Luego del allanamiento de la sede del partido Arena la tarde de este viernes, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, indicó que el embargo de bienes asciende aproximadamente a $3,9 millones entre los bienes inmuebles, vehículos y la deuda política que el partido tricolor recibiría por las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero de este año.

Este día, el Ministerio Público dio a conocer que el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo, como medida ante la demanda civil interpuesta en julio de 2020, por el desvío de fondos donados por Taiwán en 2001.

En total, fueron embargado 17 vehículos y dos bienes inmuebles pertenecientes al partido ARENA.

Además, “Se ordenó como medida cautelar la inmovilización de la deuda política correspondiente a las elecciones recién pasadas, que haciende a $2.9 millones de dólares”, indicó el fiscal.

“Con esto la FGR pretende recuperar un poco de todo lo que fue utilizado por este partido político para la campaña presidencial de Elías Antonio Saca… Fueron $10 millones usados por el partido para financiar la campaña de Saca y, posteriormente volvieron a recibir parte de ese dinero en concepto de deuda política”, agregó Delgado.

Asimismo, explicó que el total de lo inmovilizado según los valúos y el informe del Ministerio de Hacienda es de aproximadamente $3.9 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele aseguró a través de su cuenta en Twitter, que el edificio de la sede central de ARENA se convertirá en un gimnasio para jóvenes atletas y que con los $2.9 millones de la deuda pública se remodelarán 15 escuelas.

Los fondos procedentes de Taiwán, fueron recibidos durante el Gobierno del fallecido Francisco Flores (1999-2004), quien de acuerdo con las autoridades utilizó varias cuentas del partido para financiar la campaña del candidato del partido y eventual mandatario Elías Antonio Saca (2004 y 2009).

Flores habría desviado 10 millones de dólares que estaban destinados a programas de reconstrucción, los cuales terminaron en las cuentas del Centro de Estudios Políticos de ARENA, según la Fiscalía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here