Foro Nacional de la Salud señaló improvisación, incapacidad e incompetencia por parte del Ejecutivo en el manejo de la pandemia

0
56

Los diputados de la Comisión Especial que investiga supuestas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, se reunieron ayer con las titulares de Relaciones Exteriores, Turismo y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el propósito de que informaran las acciones que han realizado en el combate de la pandemia por COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, detalló sobre el plan de apoyo a salvadoreños que se quedaron varados durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Uno de los aspectos que los legisladores cuestionaron fue el gasto de $274,343.53 en alojamiento, alimentación y medicamentos para salvadoreños en el exterior. Además, detalló que, durante la emergencia, ingresaron al país 7,289 personas con el apoyo de Cancillería.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, expuso sobre las condiciones de las contrataciones de establecimientos de alojamiento que fueron utilizados como centros de contención en el marco de la pandemia. Informó que este rubro tubo una asignación de 7.2 millones de dólares de los cuales han liquidado $6.8 millones.

De igual manera, la directora general del ISSS, Mónica Ayala, informó sobre las acciones que realizan desde esa institución en el combate de la pandemia. Los legisladores cuestionaron el préstamo de 25 millones de dólares para la construcción del Hospital El Salvador.

El presidente de la comisión, Emilio Corea, cuestionó si la ley permite que el ISSS preste dinero: “La señora directora del Seguro Social manifiesta que de los $25 millones, solamente se han utilizado cerca de $12 millones hasta el momento, descarta que esto sea una especie de desfalco a la institución. Ella se ampara en que el ISSS forma parte del Sistema Integrado de Salud y que eso basta y sobra para poder dar ese paso”.

Asimismo, escucharon a representantes del Foro Nacional de Salud, quienes presentaron su análisis del manejo de la pandemia de parte del Ejecutivo. Entre sus conclusiones, se encuentra que hubo improvisación, incapacidad, incompetencia, manejo irresponsable y represivo de la pandemia, y que el personal de salud no fue dotado de los equipos necesarios de bioseguridad.

Para la próxima reunión, la mesa legislativa convocó a representantes del Comité de Prácticas de Inmunización de El Salvador (CAPI), al director general de Medicamentos y al jefe del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here