FUNDE y Organizaciones de la Sociedad Civil presentan 105 candidatos a diputados suscrito a la “Plataforma de compromiso por la defensa de la Democracia y la República”

0
263

Esta mañana Funde El Salvador, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, presentan a Candidatas y Candidatos a Diputados que han suscrito a la “Plataforma de compromiso por la defensa de la Democracia y la República”.

La plataforma es promovida por 40 organizaciones de la sociedad civil, se presentaron a 105 candidatas y candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa, periodo 2021-2024, de 7 partidos políticos (Nuestro Tiempo, ARENA, Vamos, FMLN, PCN, PDC y CD) y a un candidato no partidario, quienes han suscrito los ocho puntos básicos establecidos como base para la defensa de la institucionalidad democrática de nuestro país, y han asumido el compromiso de colaborar en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, en el caso de resultar electos.

El compromiso adquirido por los representantes de la sociedad civil y los candidatos de los
partidos políticos mencionados se mantiene hasta la finalización de la legislatura 2021-2024.

La Plataforma constituye un mecanismo novedoso en nuestra historia política desde la firma de los Acuerdo de Paz, orientado a comprometer a las candidatas y candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y a las organizaciones de la sociedad civil que la conforman, a trabajar colaborativa y constructivamente por la defensa de la democracia y la república.

Dicho compromiso es en doble vía, por un lado, las mencionadas candidaturas se
comprometieron a colaborar en el fortalecimiento de la democracia del país en caso de resultar electos y, por el otro, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil a brindarles colaboración técnica y herramientas necesarias para dicho fin.

Durante la presentación de la plataforma, Omar Serrano de la UCA, considera que “tener la mayoría en la Asamblea, no es Democracia, se llama Dictadura”, esto luego que el partido Nuevas Ideas logre buena aceptación en las encuestas y se posicione como el partido favorito para los salvadoreños en los últimos meses.
Imagen

Leonardo Bonilla, diputado Independiente mencionó que, “asumir un compromiso es lo mejor para el país, insiste haber cumplido la mayoría de los puntos de la Plataforma por la defensa de la Democracia y la República”, Bonilla compite por una reelección, siendo hasta la fecha el único candidato No Partidario en el país.

Imagen

Para Aida Betancour, aspirante a diputada por el partido Nuestro Tiempo mencionó: “Como partido Nuestro Tiempo nos honra formar parte de esta plataforma, es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos trabajen de la mano con estos temas”.

Imagen

Lamentan que el partido GANA y Nuevas Ideas no se comprometieran a la inscripción de la plataforma, el vicerrector de la UCA dice, “que se puede esperar de dos institutos políticos, cuando lleguen a la Asamblea, de comprometerse a dichas primicias de la Democracia”.

Con la “Plataforma de compromiso por la defensa de la Democracia y la República” se espera cumplir con los siguientes puntos:

1º) Cumplir con los mandatos constitucionales de manera eficiente y trasparente, garantizando el pleno respeto a los derechos fundamentales de la población, en particular la defensa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, aplicando de manera oportuna los mecanismos constitucionales y legales.

2º) Cero tolerancia a la corrupción en todas las instituciones del Estado. Emitir una legislación adecuada al objetivo señalado. Está política se aplicará en particular a los tres Órganos Fundamentales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrá carácter de “interés nacional” (Art. 131.32 Cn).

3º) Promover mecanismos de transparencia especialmente en los procesos de elección de funcionarios, para garantizar la idoneidad e independencia de quienes sean electos en los cargos, mediante una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
4º) Que la Asamblea Legislativa cumpla eficientemente con todas las atribuciones que la Constitución le confiere y reforme toda la legislación que sea pertinente para lograr ese objetivo.

5º) Fortalecer las atribuciones y la independencia de la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Ética Gubernamental y el resto de instituciones de control, y velar, así mismo, por un adecuado presupuesto para su funcionamiento y protección ante cualquier abuso.

6º) Impulsar la política de “Gobierno abierto”. Un Gobierno abierto se caracteriza por ser transparente, rendir cuentas y promover participación y esquemas de colaboración con el fin de mejorar la calidad de los servicios Públicos.

7º) Discutir y aprobar la Ley de la Función Pública para lograr una administración pública efectiva y eficiente.

8º) Reformar la Ley de Partidos Políticos para contribuir a su modernización y a la reconstrucción de su credibilidad y legitimidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here