Gobierno estima reducción de al menos 20% en ingresos tributarios

0
228

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, la reducción de los ingresos para este 2020 será aproximadamente de $928.5 millones respecto a la proyección presupuestaria, según las últimas estimaciones realizadas por la institución que dirige.

Fuentes explicó que las arcas del Estado han sido fuertemente afectadas debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo «En términos de ingresos, al 19 de julio hay $648.1 millones menos en el Presupuesto. De esa pérdida son $290 millones de IVA y $272 millones en pérdida de Renta», dijo el funcionario.

La proyección es que al final de este año ingresen menos recursos con respecto al año pasado, cuando se obtuvieron $5,930 millones. Para este año se espera recaudar $5,443 millones, es decir, con una caída del 8%.

Lo anterior es la respuesta tributaria a la pausa en la actividad económica nacional «El consumo por naturaleza se está contrayendo, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, la gente prefiere tener su dinero guardado y no comprar un bien que no necesita», explicó el ministro Fuentes.

Ante dicha reducción, explicó que se tomarán acciones importantes por parte del Gobierno, cuya visión está enfocada en impulsar la inversión pública, a fin de afrontar la pandemia y generar un desarrollo económico sostenible para las finanzas de El Salvador, tomando en cuenta indicaciones de organismos internacionales de apostar principalmente a la inversión.

Además, enfatizó que para el resto del año se prevé un escenario complejo para las finanzas, tomando en cuenta el contexto sanitario actual y la proximidad con el periodo electoral «Creo que el último trimestre va a ser complejo, hay que seguir buscando recursos para sostener el déficit de caja porque vamos a estar en una etapa electoral muy fuerte y creo que con las elecciones siempre hay una parálisis de inversión», dijo el Ministro de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, es importante generar las condiciones necesarias para retomar las actividades económicas en el país y que la economía crezca, sin embargo, aclaró que, para ello, se debe tomar en cuenta el bienestar de los salvadoreños, y respetar las directrices de las autoridades de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here