“Hasta ahora el voto ha servido para traicionar y engañar al pueblo”: Dagoberto Gutiérrez

1
348

El analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró este martes en el programa Plataforma, que la gente ha descubierto un arma, el voto, y que hasta ahora el voto ha servido para traicionar y engañar al pueblo.

“Pero hoy como en pocas ocasiones en nuestra historia, ha ocurrido que el pueblo sabe que hay que aprender a usarlo para expulsar el poder corrupto. Aquí el pueblo no está dando un cheque en blanco, porque hay mucha experiencia, larga historia de mentira de engaños y de fraudes”, indicó

Agregó que es una nueva realidad la que el pueblo necesita construir, y es por la que va a votar. Afirmó que, en una primera instancia, en esa nueva realidad aparecerá otro propietario de la Asamblea Legislativa, “pero ahí no termina la pelea”.

“El pueblo está peleando por transformaciones, se entiende que la Asamblea es un resorte importante para defender el poder establecido; hoy el pueblo se va a jugar su futuro, le está apostando a una nueva Asamblea que impulse las transformaciones que necesita”, opinó Gutiérrez.

Informó que existe una disposición en la Constitución, el artículo 125, que dice que los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo, este es el texto más perverso de todo ese documento, aseguró.

“Cuando la Constitución dice que no hay mandato imperativo, está diciendo que el pueblo no decide nada, y que el pueblo simplemente da su voto y ya no tiene nada que ver con la gestión que hagan sus elegidos”.

Finalmente señalo, que si los diputados elegidos el próximo año empiezan a hablar de aumentar el IVA, por ejemplo, estarán definiendo con quién están, si empiezan a contratar empréstitos para aumentar la deuda pública están en contra de la gente.

“El Gobierno ha de ser un esfuerzo importante en conocer el pensamiento de las personas y en medir ya no solo a través de las encuestas, sino a través de la comunicación con el pueblo”.

vea las declaraciones completas:

1 Comentario

  1. NUNCA pense q podria llegar a considerar semejante idea…pero debatiendo con un amigo Cubano, me decia q en Cuba/China hay mas democracia q en lso paises democraticos…me parecio una burla. Pero el me dice q China no hay partidos politicos exepto uno, habiendo solo uno no tenes q afiliarte a ese partido para ganar elecciones, como asi?? Bueno en China cada MUNICIPIO elige su candidato/representante LOCAL de entre varios candidatos q bien peuden tner/no tener afiliacion partidaria el gobierno chino local financia las elecciones campanas, logistica, votacion etc. Cuando el candidato ah sido elegido se convierte en un DIPUTADO de su municipio (peoples deputy)..yrecibe su debida salario..pero NO tien q votar por linea partidaria, ni linea gremial, ni linea ideologica solo tiene q votar porlos intereses de su muncipio…mas presueusto para las escuelas, clinicas, caminos, hospitales, …el diputado por ley debe pasar hasta un 70% de su tiempo en su municipio y el otro 30%en tareas legisltivas. SI el candidato FALLA lagente lo puede remover …Este sistema me recordo el sistema de Calpullis/oatloanis de los antiguos pueblos precolombinos de America.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here