Inicia jornada de votación con retrasos en la apertura de más de 30 centros de votación

0
78

Decenas de personas adultas mayores, denunciaron este domingo el retraso en la apertura del Centro Educativo Walter Soundy en Santa Tecla, después de hacer fila por más de una hora.

Esta misma situación se vivió en el centro de votación ubicado sobre el bulevar del Hipódromo, donde se generaron largas colas, y muchas de las personas decidieron abandonar el lugar sin votar. Este centro de votación abrió con dos horas de retraso.

Esta misma situación se repitió en varios centros de votación en los 14 departamentos del país, los cuales debieron permitir el ingreso de los votantes a partir de las 7 de la mañana con preferencia en las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación. “Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar”, expresó. Además, indico que “de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables”.

La secretaria de la Junta Electoral Municipal (JEM) Mónica Vaquero dio a conocer que en El Hipódromo hubo un incidente por la instalación de una tarima con parlantes de alta potencia a menos de cien metros, lo que ocasionó el retraso en la entrega de paquetes y que, si bien la tarima fue movida unos metros siempre incumple la distancia reglamentaria entre esta y el centro de votación.

“Solo se dice que es una tarima alquilada con sonido, pero no se quiere decir quién la ha alquilado. Siguen incumpliendo los cien metros que establece el artículo 246 del código electoral… Estamos trabajando para que no haya ningún disturbio”, indicó.

Los paquetes llegaron después de las 8:00 de la mañana, y los miembros de las JRV empezaron a votar cerca de las 8:30, previo a la apertura del centro que ocurrió con dos horas de retraso.

Entre los Centros de votación que se retrasaron en su apertura se pueden mencionar, el centro de votación del Inframen, en San Salvador, el centro de votación del Complejo Educativo Fe y Alegría de San Miguel, El Parque de la colonia Satélite, la Centro Educativo Concha Viuda de Escalón, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here