“Iota se ha degradado a baja presión” mientras autoridades mantienen alerta roja en El Salvador

0
40

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó este jueves que el fenómeno natural Iota se ha degradado a baja presión, la cual se encuentra afectando al suroeste de la costa salvadoreña, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá la alerta roja y las acciones preventivas en el territorio nacional, debido a que aún existe alta probabilidad de deslizamientos en zonas vulnerables por la saturación de los suelos.

“Estamos saliendo del fenómeno natural, aún hay probabilidades de deslizamientos. La lluvia poco a poco irá mermando”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recalcó que las acciones preventivas en cada municipio se continuarán implementando, a fin de salvaguardar la vida de las familias salvadoreñas.

“Agradezco a los gobernadores departamentales que han estado en el territorio coordinando acciones; el esfuerzo, liderado con el Gobierno, ha permitido la evacuación de 1,064 personas que habitan en condiciones de vulnerabilidad y su ubicación en los diferentes albergues distribuidos en los 14 departamentos”, informo la comisionada Recinos.

La funcionaria detalló además que, hasta este momento, se registra una persona fallecida y dos lesionadas, 28 árboles caídos y nueve suministros de agua afectados, los cuales ya fueron reparados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Además, se registran dos postes de energía eléctrica caídos, siete vías de comunicación afectadas, viviendas dañadas en Ahuachapán, San Vicente, San Salvador, entre otros municipios; nueve cárcavas, incluyendo la de la comunidad Las Palmas; 15 comunidades sin servicio de luz eléctrica, problema que ya fue resuelto; además, tres comunidades sin comunicación telefónica, las que ya fueron restablecidas.

También informaron, que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha efectuado descargas preventivas y programadas, para no generar inundación en las comunidades.

La presa 15 de Septiembre finalizó las descargas el miércoles a las 9 de la noche, y la Cinco de Noviembre las inició desde la media noche por la crecida del río Sumpul, según informó la comisionada presidencial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here