“Iota se ha degradado a baja presión” mientras autoridades mantienen alerta roja en El Salvador

0
141

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó este jueves que el fenómeno natural Iota se ha degradado a baja presión, la cual se encuentra afectando al suroeste de la costa salvadoreña, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá la alerta roja y las acciones preventivas en el territorio nacional, debido a que aún existe alta probabilidad de deslizamientos en zonas vulnerables por la saturación de los suelos.

“Estamos saliendo del fenómeno natural, aún hay probabilidades de deslizamientos. La lluvia poco a poco irá mermando”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recalcó que las acciones preventivas en cada municipio se continuarán implementando, a fin de salvaguardar la vida de las familias salvadoreñas.

“Agradezco a los gobernadores departamentales que han estado en el territorio coordinando acciones; el esfuerzo, liderado con el Gobierno, ha permitido la evacuación de 1,064 personas que habitan en condiciones de vulnerabilidad y su ubicación en los diferentes albergues distribuidos en los 14 departamentos”, informo la comisionada Recinos.

La funcionaria detalló además que, hasta este momento, se registra una persona fallecida y dos lesionadas, 28 árboles caídos y nueve suministros de agua afectados, los cuales ya fueron reparados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Además, se registran dos postes de energía eléctrica caídos, siete vías de comunicación afectadas, viviendas dañadas en Ahuachapán, San Vicente, San Salvador, entre otros municipios; nueve cárcavas, incluyendo la de la comunidad Las Palmas; 15 comunidades sin servicio de luz eléctrica, problema que ya fue resuelto; además, tres comunidades sin comunicación telefónica, las que ya fueron restablecidas.

También informaron, que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha efectuado descargas preventivas y programadas, para no generar inundación en las comunidades.

La presa 15 de Septiembre finalizó las descargas el miércoles a las 9 de la noche, y la Cinco de Noviembre las inició desde la media noche por la crecida del río Sumpul, según informó la comisionada presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here