La educación en El Salvador en tiempos de pandemia

0
165

La realidad del COVID-19, provocó el cierre de centros educativos siendo una de las primeras medidas que se tomó en El Salvador, a fin de evitar la propagación y contagios de este virus; sin embargo, esto influyó al aceleramiento de un proceso de transformación digital que se volvió necesario para continuar con la educación de los diferentes niveles.

El Salvador fue el primer país de Centroamérica en decretar, el 11 de marzo, la suspensión de todas las actividades educativas y académicas presenciales a nivel nacional, días antes de confirmar el primer caso de COVID-19 en el país.

Por lo que, desde dicho momento se iniciaron a tomar acciones preventivas y la ministra de Educación, Carla Hananía, reiteró el compromiso de fortalecer las acciones con respecto a la educación de los y las salvadoreñas, por ello, se ejecutó la franja educativa de radio y televisión “Aprendamos en casa”, programa que ha llegado a más de un millón de personas. También, se han entregado a más de 300 mil estudiantes guías impresas, se brindaron capacitaciones a docentes con relación al uso de la plataforma de Google Classroom, y se realizó entregas de computadoras a los maestros del sector público.

Luego, la prueba AVANZO sustituyó a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media conocida como (PAES). Para ello, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación, se unieron para crear la plataforma AVANZO, esta tendría que garantizar la seguridad de los datos personales de los jóvenes y la verificación de cada usuario para evitar posibles fraudes.

El ministerio de Educación informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la prueba AVANZO, a la cual se sometieron al menos 69,710 estudiantes, se estaría realizando del 1 al 4 de diciembre.

El primer día le correspondió a los centros escolares de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana Sonsonate) y La Libertad; luego, es el turno de los de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; el tercer día le corresponde a San Salvador y finalmente será el turno de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

Luego, las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación dieron a conocer el pasado viernes 11 de diciembre los resultados de dicha prueba.

Por último, informaron que de un total de 65,010 estudiantes examinados durante la prueba Avanzo; Aprobó un 17.9 %, es decir 11,603 estudiantes, aprobaron la prueba con un nivel superior, el 60.60% (30,938 estudiantes) aprobó la prueba con un nivel de logro entre intermedio, mientras que el 21.50 % (14,009 estudiantes) se ubicó en un nivel básico.

Y es así como el COVID-19 cambio el mecanismo presencial de recibir las clases  convertir el aprendizaje de forma virtual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here