La defensora de derechos humanos, Nayda Acevedo, cuestionó este jueves en el programa Plataforma, Cuál es el tipo de independencia con la que El Salvador cuenta, “¿Cómo sentimos ser salvadoreñas y salvadoreños?”, y asimismo como se debe avanzar hacia una soberanía.

Ante esto, y en conmemoración al bicentenario de independencia centroamericana, Acevedo dio lectura a la carta, “Mi respuesta a los patriotas”, escrita por el poeta, Salvador Salazar Arrué:

“Yo no tengo patria, yo no sé qué es patria: ¿A qué llamáis patria vosotros los hombres entendidos por prácticos? Sé que entendéis por patria un conjunto de leyes, una maquinaria de administración, un parche en un mapa de colores chillones.

Yo el iluso no tengo patria, no tengo patria, pero tengo terruño (de tierra, cosa palpable). No tengo El Salvador (catorce secciones en un trozo de papel satinado); tengo Cuscatlán, una región del mundo y no una nación (cosa vaga). Yo amo a Cuscatlán”.

La defensora de derechos humanos, indicó que con la carta “Mi respuesta a los patriotas”, Salarrué expone qué comprende él por terruño, independencia en torno a la realidad concreta que vive la mayoría de la población del país.

En este sentido, Acevedo expresó que, estos 200 años de independencia pueden servir para ceder los privilegios, “los cuales nos colocan en una construcción de patria”.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here