El analista político, Dagoberto Gutiérrez, realizó este martes una reflexión sobre la independencia de El Salvador haciendo un recuento desde 1821, momento en que existía el reino de Guatemala y no existía Centroamérica según el analista.

“San Salvador era una de las provincias de Guatemala, además Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque siempre alejada de los acontecimientos del norte de Centroamérica”, expresó.

Gutiérrez, explicó que en la provincia de San Salvador se desarrolló un grupo de criollos ricos, tiempo más tarde la economía de estos grupos criollos quebró.

“Aparecen los padres de la Patria, quienes se esforzaron y fueron reprimidos, no luchaban por la revolución, más bien por romper relación con Guatemala”, explicó.

Agregó, que los criollos de Guatemala inician la conspiración, según Gutiérrez, ellos no querían independencia, ya que su cabeza era monárquica y necesitaban a su juicio mantener la relación con la monarquía.

Señaló, que el 15 de septiembre de 1821 se firmó un documento llamado “Acta de Independencia”, en febrero de 1822 se firmó un acuerdo, la anexión a México donde la mayoría estaba de acuerdo, menos la provincia de San Salvador.

“Hoy en el país hay otros padres de la patria, por ejemplo: Farabundo Martí, Monseñor Romero y Roque Dalton”, concluyó el analista.

Vea las declaraciones completas:

1 Comentario

  1. La provincia de Elsalvador era parte del Imperio Espanol…parte del Vireynato de Nueva Espana, y parte de al Capitania Gneral de Guatemala…eso del Imperio Mexicano es una FICCION/NO Existio nunca existio…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here