La abogada Tahnya Pastor, consideró este viernes en el programa Plataforma, que en El Salvador se creó una tercera forma de “reviviscencia” de la norma penal que no existe en el mundo entero, ante lo cual cuestionó: “¿la jurisprudencia está bien sólo si dice lo que me gusta?”.

En ese contexto, expresó que continúa defendiendo la posición que tuvo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, cuando aclaraba que en la agenda de la Comisión Ad hoc no estaba una reelección presidencial continua.

La abogada, hizo referencia al art.152 que expresa quienes no podrán ser candidatos a presidente de la República: “El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior”.

Ante esto, consideró que la interpretación de la nueva Sala de lo Constitucional se presta para ambas vías, “el artículo 88 es claro en establecer la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecido”.

Además, Pastor consideró que ve difícil que la gente salga obligada a las calles por una insurrección por aquel presidente que pase un día más en el poder.

Finalmente, la abogada recordó que el articulo 154 expresa que el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here