“La militarización jamás va a ser la solución a los problemas”: Karla Castillo

0
294

La economista Karla Castillo habló este jueves durante el programa Plataforma, sobre las declaraciones hechas esta semana por el vicepresidente Felix Ulloa, sobre el servicio militar obligatorio, considerando una alarma, que se esté realizando una consulta directa con la Fuerza Armada.

Explicó que estudiar una reforma constitucional no es negativo, y que es un ejercicio necesario, siempre y cuando se hagan los sondeos respectivos y no se “politice ni partidice” la Constitución ni el proceso.

“El vicepresidente mencionó que todos los ciudadanos en edad de asistir a un enfrentamiento militar deberían de estar preparados para defender el territorio. Ahora la primera pregunta que surge ¿para defender el territorio de qué?”, Cuestionó la economista.

Señaló, que la Fuerza Armada históricamente ha servido para dos funciones: uno para pelear guerras y para enviar soldados a guerras que Estados Unidos está financiando; también para represiones internas y abusos donde hay ejecuciones extrajudiciales, tanto por la PNC como militares.

Alertó que hay que tener mucho cuidado del poder que se le da a estas instituciones (PNC y FAES), y que no se debe normalizar que estas instituciones estén absolutamente arraigadas en toda la vida cotidiana de las personas, “no es normal ni natural”.

“Cuando se tiene más control de la Fuerza Armada, los gobernantes que la controlan pueden hacer uso de ella a su conveniencia…La militarización jamás va a ser la solución a los problemas que hemos vivido como país”, expresó la economista.

“Los jóvenes necesitamos educación, trabajo y oportunidades para nuestras familias y en esto debe invertirse. No necesitamos que la única solución y menos de manera forzada sea trabajar en una institución como la FAES donde van a poner su vida en riesgo”, concluyó la economista.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here