La pandemia del COVID-19 sorprendió al pueblo salvadoreño en el 2020

0
114

A nivel mundial uno de los temas que ha venido a cambiar el día a día de las personas, es la pandemia del COVID-19, virus que se originó en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

Mientras que, en El Salvador, a inicios del año 2020 se conoció el primer caso de contagio por dicha enfermedad, registrado el 18 de marzo en el municipio de Metapán, al occidente del país. En ese momento, el Gobierno decretó un “cordón sanitario” de 48 horas en la zona.

La confirmación del primer caso de contagio fue anunciada cuatro horas después de que se lanzara un plan económico que buscaba, según el Gobierno, minimizar el impacto económico de la crisis a los sectores más afectados.

El miércoles 11 de marzo, el Gobierno cerró las fronteras del país a extranjeros, y ordenó el aislamiento en cuarentena para los salvadoreños recién ingresados a tierras salvadoreñas.

 

Luego, el 21 de marzo se anunció la entrada en vigencia de una cuarentena domiciliar obligatoria, por 30 días, como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 en El Salvador y llamó a la población a acatar indicaciones para evitar contagios.

La situación de la pandemia del COVID-19, hizo que se crearán estrategias para afrontarla de una u otra forma, debido a que dicho virus podría afectar diferentes áreas de las vidas salvadoreñas.

Entre las estrategias que el presidente de la República realizó se pueden destacar las siguientes:

  • Todas las viviendas en El Salvador que consumieran abajo de 250 kW al mes, recibieron una transferencia de $300.
  • Se suspendieron por tres meses los pagos de luz, agua, teléfono, internet, cable, alquiler, los pagos de bancos, de tarjetas de crédito y de hipotecas.

El pasado 20 de marzo, el presidente dio a conocer las condiciones del Sistema Nacional de Salud que se tenía en su momento, para enfrentar la pandemia.

Las autoridades informaron que al no contar con la infraestructura necesaria informó sobre el hospital especializado para atender a pacientes infectados con dicho virus, el cual fue construido en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y este ha tenido un costo entre los $70 y $90 millones, y estuvo terminado completamente en dos meses y medio.

El Ministerio de Salud inició el trabajo de tamizajes comunitarios en compañía de cabinas móviles del EICE, a lo largo de estos meses, se han realizado pruebas constantes de PCR en la zona central, paracentral y occidental del país.

La construcción del Hospital El Salvador fue inaugurado por fases, la primera fase fue el 21 de junio y contaba con 400 camas: 105 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN).

Luego se anunció la fase II del hospital El Salvador la cual empezó a funcionar el pasado miércoles 5 de agosto sin inauguración, debido a que necesitaban utilizarlo para pacientes con COVID-19 que estaban siendo trasladados. En esta fase ya se contaban con 575 camas, de las cuales 25 ya estaban siendo ocupadas con pacientes con dicha enfermedad.

Hasta el momento la fase III de dicho hospital lleva el 80% en materias de construcción.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y del sistema de salud deplorable, el Gobierno de El Salvador inició la ejecución de remodelación de hospitales emblemáticos como son: El Hospital Rosales, Hospital San Rafael, Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, Hospital Saldaña, El Hospital Bloom, entre otros.

Entre los departamentos con más contagios de COVID-19 se encuentran: San Salvador, La Libertad y San Miguel. En El Salvador están registrados más de 29,737 casos confirmados con un ritmo de contagios diario de entre 80 y 100 personas.

Asimismo, se han contabilizado más de los 1000 fallecimientos por COVID-19 en el país.

Por otra parte, el pasado 26 de noviembre, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a un plan que el Gobierno de El Salvador echó a andar para acceder a la vacuna que inmunice a la población y se espera obtener nueve millones de vacunas para combatir el COVID-19, aunque inicialmente solo se contará con dos millones de ellas, provenientes de la farmacéutica AstraZeneca.

También, el pasado 4 de diciembre, el titular de la cartera de Salud dijo que mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19 (COVAX), el Gobierno salvadoreño ha sido ubicado entre los países con acceso prioritario a la inyección, inyección que se espera contar en El Salvador durante el primer trimestre del año 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here