“La población tiene derecho a conocer la motivación del porque se han elegido los perfiles de los magistrados”: Tahnya Pastor

0
111

La abogada Tahnya Pastor explicó este viernes en el programa Plataforma que los funcionarios de segundo grado los elige la Asamblea Legislativa, y que desde el 2015 fue declarada inconstitucional la votación secreta del Consejo Nacional de la Judicatura y se ha exigido transparencia y publicidad sobre la deliberación de dicha elección.

Asimismo, consideró que la población tiene derecho a conocer las argumentación, fundamentación y motivación del porque se han elegido los perfiles de los magistrados.

“La Constitución establece requisitos como edad, profesión, experiencia, también incluye los requisitos de competencia y moralidad notoria, desarrollados en la jurisprudencia salvadoreña”, explicó la abogada.

Agregó que en El Salvador, ha existido declaratoria de Inconstitucionalidad de nombramiento de funcionarios de segundo grado porque no se documentó la no afiliación partidaria. “La Sala de lo Constitucional pide que todo se documente en el expediente de los candidatos a aspirantes y los electos”.

Pastor señaló que una motivación de declaratoria de inconstitucionales fue en el año 2012 donde se habló de una “ruptura de la constitucionalidad” donde la Asamblea Legislativa 2009-2012 nombró dos veces magistrados, la Sala declaró inconstitucional el segundo nombramiento y prohibió que la misma Asamblea eligiera dos veces. “La Asamblea desobedeció y tuvimos dos Salas”.

Vea las declaraciones completas:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here