“La política de pensiones es una traición a los trabajadores”: Dagoberto Gutiérrez

0
323

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, habló este martes en el programa Plataforma sobre el sistema de pensiones en el país, indicando que este es un tema que concentra el interés y las tensiones de las comunidades, sectores profesionales del Estado y el mercado.

“Sabemos que ese conjunto de aparatos que constituyen el Estado, han sido y son controlados por grupos oligárquicos… En la historia del país se llega el momento donde el gobierno tiene dificultades y teniendo tan cerca e inmediato el fondo de las pensiones de los trabajadores, decide usar ese dinero, y se impone la figura de préstamos obligatorio a los trabajadores”, explicó.

Añadió que los trabajadores propietarios de esos fondos son obligados a prestarle al Estado a bajísimo interés, esta figura llamada Certificado de Inversión Previsional inaugura ese uso indebido, desleal y traicionero del dinero de los trabajadores, detalló.

“Los gobiernos sucesivos van usando el fondo de las pensiones, y aquí el tema es si el gobierno usa ese dinero, debería pagar un interés que sea el imperante en el mercado, pero ocurre que en el mercado pagan el 7% y el gobierno paga el 2%”.

Afirmó, que las AFP, son la figura emblemática de la privatización, agregando, que ganan millones de dólares para la administración de las pensiones de los trabajadores.

“De un paquete de $1,000 las AFP arrancan $870, el 40% es de comisión, el 11% es de seguro de vejez e invalidez. Un punto de negociación es que las AFP se lleven el 1.40 % ¡Es bastante! Ojo en esta figura de negociación no se plantea volar la cabeza a las AFP”.

Uno piensa que plantear el desaparecimiento de las AFP en estas circunstancias es lo más radical. Si yo no planteo eso pues entonces soy conservador, lo que ocurre es que la pelea política, han de considerar siempre las condiciones del movimiento popular”, expresó.

Vea declaraciones completas:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here