“La riqueza acumulada no se expresa necesariamente en bienestar para la gente”: Dagoberto Gutiérrez

0
599

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, habló este martes en el programa Radar Electoral, de los hechos relacionados el 21 de enero de 1932 y del 22 de enero de 1980 “aparentemente son fechas distantes en el tiempo, pero están muy vinculadas en la historia”.

Indicó que 1932 es justamente el año del levantamiento campesino, indígena y pequeños sectores de artesanos de capas medias, contra el poder oligárquico cafetalero, y que este poder había iniciado su marcha en la historia del país en el siglo 19.

“En medio de toda la riqueza producida por la cosecha y la exportación del café, se concentraba también en la mayor explotación e injusticia. Hay que ver cómo la riqueza acumulada no se expresa necesariamente en bienestar para la gente”.

Agregó que en los años 30 había terminado el gobierno del ingeniero Arturo Araujo “que fue una frustración tremenda para el pueblo”, y que hizo una campaña basada en la reforma agraria, educativa, el organismo sindical y las transformaciones; y al llegar al gobierno incumplió.

“El 20 de enero de 1980 se da una de las mayores manifestaciones que se registran en la historia, pueblos de las distintas expresiones clasistas se encontraron en la calle, y al llegar al centro de San Salvador fueron tiroteados y masacradas”, indicó.

Explicó que a principios de los 80 se forma el partido ARENA y en octubre de ese mismo año nace el FMLN guerrillero basado en un acuerdo del partido Comunista, FPL, Resistencia Nacional, Ejército Revolucionario y el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

“Un acontecimiento como la guerra no depende de las ideas y de la decisión de la cabeza de alguien, no, está prácticamente determinado por el curso de los acontecimientos objetivos, que son los que determinan el surgimiento de los sujetos y líderes de ese proceso”, explicó Gutiérrez.

Aseguro que los años 80 fueron años de guerra, y los 90 fue una década de negociación la cual fue una proeza para el pueblo.

“Los que dirigimos la guerra de 20 años son los mismos que dirigieron el levantamiento de 1932, el mismo sueño y afán, nos alzamos por lo mismo. No todo se logró, pero por eso el pueblo sigue en pie de lucha para que se logre el sueño”, concluyó.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here