“Lo molesto es que se politicen temas como estos”: Tahnya Pastor

0
206

La abogada Tahnya Pastor, se refirió este viernes en el programa Plataforma, a la nota periodística publicada por un medio nacional, sobre el caso de Chalchuapa, donde muchos consideran que existe censura a la libertad de prensa.

“Se ha conocido que el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, ordenó a un medio nacional retirar la nota periodística publicada, muchos consideran que existe censura a la libertad de prensa”.

Pastor, explicó que cuando se habla de derechos fundamentales se sabe que no son absolutos, y que siempre hay limitantes, “una de las formas de limitar los derechos fundamentales en las leyes, por ejemplo, la ley que regula las intervenciones telefónicas”.

Además, aseguró que existe una serie de disposiciones, en un proceso penal durante la fase administrativa de la investigación del delito previo a judicializar el caso, y que las diligencias son reservadas.

Agregó que el artículo 76 del Código Procesal Penal expresa, que “sin perjuicio de la publicidad de los actos del proceso penal, las diligencias de investigación serán reservadas y sólo las partes tendrán acceso a ellas, o las personas que lo soliciten y estén facultadas para el proceso”.

Añadió, que el artículo 76 la Fiscalía General de la Republica lo amarra con el literal “g” del artículo 19, que menciona: “La que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso”.

Ante esto, la abogada explicó sobre el caso de Chalchuapa y la nota periodística, que independientemente antes no hubiera reserva y ahora si lo hay, no está permitido en este momento porque hay una declaratoria de reserva de conformidad al artículo 307 del Código Procesal Penal.

“Lo molesto es que se politicen temas como estos, se le viene dando una publicidad con tintes políticos partidarios”, Concluyó Pastor.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here