“Los Acuerdos de Paz son una garantía para que el Estado no nos desaparezca, torture o asesine”: José Luis Magaña

0
223

Ante la disputa suscitada en torno a la conmemoración de los Acuerdos de Paz, el economista José Luis Magaña expresó este lunes en el programa Plataforma, que si bien fueron firmados entre dos bandos los cuales han estado en control del Estado, y que han estado envueltos en caso de corrupción, es importante reconocer que los acuerdos dieron una plataforma.

Informó que la guerra surge por todo ese contexto de pobreza y exclusión, donde la gran mayoría del país estaba totalmente excluida de los beneficios del desarrollo, fueron asesinados y reprimidos, señaló el economista.

“¿De dónde surgen entonces estos Acuerdos de Paz? Las voces por el diálogo y por un fin a ese conflicto armado se venían dando desde hace años, no en 1992, había ya varios intentos antes de llegar a la firma en 1992. Uno de los objetivos de los Acuerdos de Paz era iniciar la democratización del país. Previamente no teníamos elecciones libres sino dictaduras militares, golpes de Estado y elecciones amañadas con un partido único”.

“Antes de los Acuerdos de Paz, el Estado nos mataba… El Estado de El Salvador ha sido uno de los grandes culpables de las muertes de nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas” detalló Martínez.

Agregó que los Acuerdos son una garantía para que el Estado no desaparezca, torture o asesine a las personas, sin importar quien sea que esté en el gobierno.

“Alrededor de todo el proceso de diálogo y negociaciones de los Acuerdos de Paz, estuvo como garante la ONU, no solamente aquellos dos se pusieron de acuerdo para decir y sacar lo que quisieran”.

Dio a conocer que, con los Acuerdos de Paz, en el sistema judicial se dio toda una reforma, se da la independencia del Consejo Nacional de la Judicatura, la organización de la Corte Suprema de Justicia y se crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y en el sistema electoral se crea el Tribunal Supremo Electoral.

Afirmó que la victoria electoral del presidente Bukele en las urnas, fue gracias a estas reformas del sistema electoral y a los Acuerdos de Paz.

“Es importante que reconozcamos este marco que nos da los Acuerdos de Paz, claro que tiene deudas sobre todo en el aspecto social, político y económico, pero eso dice más de las generaciones post acuerdos, donde nosotros y nosotras tenemos que estar incluidos”, concluyó el economista.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here