Luis Membreño: «El Ejecutivo ha tenido exceso grande de recursos en corto tiempo y ahora no quieren dar cuentas»

0
381

Finalizando semana, en el programa «Encuentro» nos acompaño el economista, Luis Membreño, quien considera que en nuestro país, el 70% de la economía es informal y un 30% es formal, este es un gran reto porque este sector informal no paga impuestos. Se ha conversado por mucho tiempo sobre un monotributo para formalizar la economía.

Hay modelos bien desarrollados que nos indican que el tema de formalizar el sector informal es posible, solo se requiere voluntad política, detalla Membreño y añade que formalizarlos les permitiría obtener créditos más blandos con la banca.

Los depósitos han crecido este año un 11% eso le permite a la banca otorgar más préstamos, los cuales han crecido un 2.3% por tanto le permite apoyar una reactivación económica, se han ido recuperando las ventas, pero aún se mantiene en niveles bajos, por tanto reabastecerse no es una posibilidad.

Guatemala caerá económicamente 1.5% mientras que nosotros estamos cayendo 9% esto se debe al cierre de la economía por casi 6 meses, añade el economista, además mencionó que el Gobierno se endeudó 20 puntos del PIB

Quitaron al presidente del Banco Central de Reserva, porque dijo la verdad del total de fondos que se tuvieron durante la crisis y añade que el detalle de los gastos debe darlo el ministro de Hacienda.

«El Ejecutivo ha tenido exceso grande de recursos en corto tiempo y ahora no quieren dar cuentas», dice Membreño y añade que el presidente ha usado informes de la Corte de Cuentas para señalar fallas de administraciones anteriores pero informes actuales se cuestionan.

El problema de esta administración es que cree que puede estar encima de la ley, y nadie puede estarlo, al final la ley te alcanza, señaló el economista.
La Asamblea aprobó la semana pasada alrededor de $354 millones para alcaldías, hospital y Fomilenio II; el presidente tiene que sancionar el decreto de lo contrario se expone a demandas de contratistas de Fomilenio, está en sus manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here