Más de 12 millones de personas en Afganistán sufren inseguridad alimentaria aguda: ONU

0
269
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) indicó hoy que la crisis humanitaria en Afganistán se está deteriorando rápidamente, y que 12,2 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

Mientras miles están huyendo o intentan huir a través del aeropuerto de Kabul, la OCAH señaló que 735.000 personas regresaron al país este año procedentes de Irán, Pakistán y otros países y necesitan con urgencia ayuda humanitaria. Otros 550.000 se convirtieron en desplazados internos desde enero.

«Se espera que las necesidades humanitarias se deterioren aún más en el segundo semestre del año debido a la sequía», indicó la OCAH, y añadió que la mayoría de los 12,2 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda resultarán afectadas aún más por la sequía.

La OCAH añadió que la desnutrición aguda severa se incrementó en 16 por ciento, lo que afecta a 900.000 personas, y que la desnutrición aguda moderada aumentó 11 por ciento, lo que afecta a 3,1 millones de niños.

Se espera una cosecha de trigo menor al promedio y se pronostica que el rendimiento del ganado sea débil debido a la deficiente disponibilidad de pastura y piensos, señaló la OCAH. El conflicto y la sequía redujeron en 28 por ciento las actividades agrícolas, lo que agravó la vulnerabilidad del mercado.

El precio de los alimentos sigue en niveles elevados. Las restricciones de movimiento relacionadas con el conflicto inflaron aún más el precio de artículos de primera necesidad, añadió. El costo del trigo, el arroz, el azúcar y el aceite para cocinar aumentó en más de 50 por ciento en comparación con el precio previo a la COVID-19, con incrementos mensuales en 2021 de entre uno y cuatro por ciento.

El plan de respuesta humanitaria de la ONU para Afganistán tiene un financiamiento de apenas 37 por ciento, dijo la OCAH. La necesidad de albergue de emergencia y artículos humanitarios es especialmente urgente debido al aumento de los desplazamientos, pero los donadores sólo han entregado el cuatro por ciento de los fondos necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here