Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió temporalmente sus actividades en El Salvador, mientras evalúan el ataque de un grupo armado contra una ambulancia en la que se movilizaban dos profesionales de Salud la madrugada de ayer, según informó el coordinador del organismo, Luis Romero.
«Todas nuestras actividades médicas están suspendidas, pero no canceladas, hasta poder indagar al respecto y saber que nuestras intervenciones se puedan llevar a cabo en seguridad», aseguró Romero y detalló que el equipo agredido estaba formado por un médico y un auxiliar de enfermería, quienes se «encuentran estables y se les está dando seguimiento médico».
Comunicado de Prensa de @MSF_Espana @MSF_Mexico en El Salvador ante el ataque contra personal médico de ambulancia en Ilopango. pic.twitter.com/rzemsNCLqK
— Luis Romero Pineda (@lromerop) January 31, 2021
El equipo se dirigía en una ambulancia de MSF a brindar asistencia en una zona populosa del centro de El Salvador. El vocero de MSF señaló que el ataque se registró a las 3:00 de la tarde en la localidad de Ilopango.
Romero indicó que sus compañeros, «después del hecho violento, fueron atendidos por el personal médico de MSF y se coordinó el traslado y la atención médica en un hospital», sin detallar el tipo de lesiones que recibieron.
«Estamos indignados y tristes y hacemos un llamado a los actores armados en el país a respetar la misión médica. Nuestra acción es neutral, imparcial e independiente y brindamos ayuda a las personas en la hora de su mayor necesidad», dijo Romero.
Estamos indignados por el ataque a un equipo de nuestro servicio de ambulancias @MSF_Espana en Ilopango, El Salvador. Somos independientes, neutrales e imparciales. Ayudamos a las personas en la hora de mayor necesidad. Les recordamos que #NoSomosUnObjetivo pic.twitter.com/k8YTIGnxok
— Luis Romero Pineda (@lromerop) January 31, 2021
Ministro de Salud condena ataque
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, condenó en redes sociales «el ataque sufrido a Médicos Sin Fronteras y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario. Nuestro trabajo como médicos debe respetarse, dado que nuestro único objetivo es: salvar vidas», sostuvo.
Condenamos el ataque sufrido a Médicos Sin Frontera y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario.
Nuestro trabajo como médicos debe respetarse, dado que nuestro único objetivo es: salvar vidas.
— Francisco Alabi (@FranAlabi) January 31, 2021
Este lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturaron, mediante un operativo, tres pandilleros en el Reparto Las Cañas, Ilopango, como parte de las acciones en respuesta al ataque de ayer a tripulantes de una ambulancia de Médicos Sin Fronteras.
Los capturados fueron identificados como Josué Portillo, alias Cachete, Rubén Alvarado, alias Obama y Josué Argueta, alias Cuzuco, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas y resistencia.
Capturamos mediante operativo a tres pandilleros en el Reparto Las Cañas, Ilopango, como parte de las acciones en respuesta al evento en donde el día de ayer tripulantes de una ambulancia de Médicos Sin Fronteras fueron agredidos.#PlanControlTerritorial. pic.twitter.com/jBr073uriG
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 1, 2021
La misión de MSF brinda asistencia médica y humanitaria en medio de la pandemia de COVID-19 en comunidades populosas en las cercanías a la capital, donde difícilmente llegan los servicios públicos de sanidad por la presencia de pandillas.
Condenamos el ataque sin sentido perpetrado este domingo contra Médicos Sin Fronteras. Hacemos un llamado urgente a que se garantice y respete la integridad de todos los miembros de cuerpos de socorro nacionales e internacionales en El Salvador.
— Brendan O'Brien (@USAmbSV) February 1, 2021
Como Coordinadora Humanitaria del #EquipoHumanitarioSV condenamos el ataque a Médicos Sin Fronteras en Ilopango y llamamos a que se investigue y sancione a los responsables. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos en su labor de salvar vidas #NotATarget
— Birgit Gerstenberg (@BGerstenbergUN) February 1, 2021