Merlin Barrera: “Cuanto mayor sea la deuda del país, menos recursos habrán para los proyectos de desarrollo”

0
66

Este jueves 19 de noviembre, en el programa “Encuentro con Julio Villagrán” contamos con la presencia de  la economista, Merlin Barrera, quien hablo del endeudamiento del país, antes y después de la pandemia.

Para la economista salvadoreña, “cuanto mayor sea la deuda del país, menos recursos habrán para los proyectos de desarrollo”. Los préstamos se han venido aprobando y ratificando con una gran rapidez, el primer préstamo del FMI fue por $389 millones, del BID $550 millones, BCIE $650 millones y hubieron otros por $250 millones y $200 millones.

Destacó que fue el expresidente del Banco Central de Reserva, quien confirmó que el Gobierno si había tenido recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La emergencia permite hacer compras directas, pero es de sentido común por lo menos pedir tres cotizaciones, se sigue un proceso y se verifica, ya que el dinero se cuida sobre todo cuando no es nuestro.

Merlin, califica el manejo de la pandemia  de una forma desordenada e irresponsable”.

Hemos visto una inversión en campaña publicitaria para el ministro de Defensa por $250 mil mientras vemos esquelas de médicos que están muriendo, somos el país de la contradicción, sostiene la economista.

Hay un discurso ambivalente y contradictorio por parte del Gobierno ya que porque por momentos estamos que no tenemos recursos y en otros se gasta irresponsablemente. Hay una contradicción sobre la política pública que se está implementando, dice Barrera.

El presupuesto del proyecto para 2021 contempla 9,323 nuevas plazas además una sobreestimación de ingresos y subestimación de gastos (…) No hay manera de financiar esto sino con más endeudamiento.
Merlin, considera que “el Ejecutivo se debe dejar asesorar de gente que sabe del tema económico” y financiero para que pueda tomar las mejores decisiones.
La economista, Merlin Barrera, concluye diciendo que se viene una situación financiera difícil en el país a la que le sigue una crisis política.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here