Ministerio de Cultura no se pronuncia y no dice nada sobre le nivel simbólico y cultural del “Río Sensunapán” dicen miembros de comunidades indígenas

0
70

Miembros de UNES, comunidades indígenas, solicitan ordenanza a la alcaldía municipal de Nahuizalco, para proteger sitios ancestrales y la memoria cultural y patrimonial del Río Sensunapán.

Ante la amenaza de la octava represa en el “río Sensunapán”, las comunidades entregan una carta de compromiso en la defensa cultura y ambiente al alcalde de Nahuizalco.

Imagen

Aseguran que “la posición de Gobierno, especialmente del ministerio de Cultura, ha sido muy ambigua, muy blanda, y permisible, tal es el caso de Tacuscalco, un sitio milenario de más de mil años, sin tener un permiso ni Ambiental ni de Salud”, ha sido un caso de impunidad sin precedentes.

Cuando se anuncia una octava represa que se quiere construir en el río, tomando en cuenta que se trata de un sitio con tremendo valor cultural, ancestral para las comunidades, no solo las que se consideran de una descendencia indígena, si no también, por las actividades culturales y económicas que provee ese río.

Los manifestantes dicen que “el Ministerio de Cultura no se pronuncia y no dice nada sobre el nivel simbólico y cultural del río Sensunapán”.

El Sensunapán o río Grande de Sonsonate, es la única zona con estrés hídrico alto en el país. La mayoría del caudal de los ríos de Sonsonate se extrae por medio de represas las cuales desvían el cauce de los ríos hacia los terrenos de cultivo, pues el 64 % de esa agua es usada para la agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here