Ministro de Salud desmiente a infectólogo que alertó sobre presencia de hongo Candida Auris

0
57

Ante las publicaciones hechas por el infectólogo Iván Solano, donde advertía al Ministerio de Salud (MINSAL) la presencia del primer caso de infección por el Hongo Candida Auris en el país, el titular del ramo, Francisco Alabí, descartó la presencia de dicha infección.

De acuerdo a Solano, ante la presencia del hongo es necesaria una declaración de alerta epidemiológica por el MINSAL, para evitar un brote y tomar las medidas para prevenir una mayor cantidad de casos.

“Felicitaciones equipo de salud Hospital General del ISSS que identificó dicho caso y actuó de manera oportuna. Esperamos que reciban apoyo del Instituto Nacional de Salud para publicarlo en revista científica”, sostuvo.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó ayer en conferencia de prensa, que en el país se haya registrado algún caso confirmado de Candida Auris.

“Lo importante es descartar lo que el doctor menciona, porque no se ha confirmado ningún caso, queda en evidencia el mal manejo de la información. Al leer el comunicado de la OPS, en ningún momento aparece El Salvador”, señaló Alabí sobre la alerta que publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que retomó Iván Solano.

Alabí agregó que al momento que el MINSAL conozca un caso relacionado con este hongo, este deberá ser reportado de manera obligatoria.

No obstante, Solano volvió a revelar este martes, que hace cinco semanas en el Hospital Médico Quirúrgico ISSS, se tuvo otro caso que quedó en Sospecha de colonización por Candida Auris.

“Lo común entre el caso confirmado y éste, es que ambos tuvieron neumonía severa por COVID-19, una estancia prolongada en el Hospital El Salvador y fueron trasladados al ISSS”, sostuvo.

Ante esto, el infectólogo recomendó al ministro Alabí, que gire instrucciones a control de infecciones para que investiguen sobre más posibles casos en el Hospital El Salvador.

El Candida Auris es un tipo de hongo que puede causar enfermedad grave en pacientes hospitalizados y que tiene alta resistencia a los medicamentos. Las infecciones por este hongo pueden ser difíciles de tratar, según los expertos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here