“Ni la Ivermectina, Azitromicina, Vitamina C y Vitamina D funciona para tratar el COVID-19”: Iván Solano, infectólogo

0
182

El infectólogo, Iván Solano, habló en “Encuentro con Julio Villagrán” sobre la situación del COVID-19 en el país, tras un año de haberse detectado el primer caso en el territorio nacional.

Solano trajo a memoria que el 18 de marzo se cumplió un año de haberse identificado el primer caso de COVID-19, fecha donde aseguró que han pasado cosas buenas y malas. “Recordemos los centros de cuarentena que carecían de condiciones adecuadas y terminaron siendo focos de contagio”, sostuvo.

El infectólogo destacó que el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó la falta de transparencia en el manejo de la pandemia. “No se tuvo una labor de prevención en los ecos sino que lo que se hizo fue apagar incendios”, dijo.

Por otro lado, Solano lamentó que el sistema de salud salvadoreño tenga carencias desde hace muchos años, ya que el país es “curativo y no preventivo”, razón por la cual considera que otros países nos llevan la delantera.

“La mayoría de problemas de salud de la población deberían ser resueltos en centros de atención primarios, los hospitales deberían de ser solo para atender enfermedades que han avanzado”, agregó.

Ante esto, manifestó que se debe transparentar la información y hacerse público el Plan Nacional de Salud, ya que si se desconoce el plan, “¿Cómo se puede apoyar adecuadamente?”, insistió.

Por otro lado, sobre la llegada de las vacunas anti-COVID-19 al país, el infectólofo dijo que es positivo y una noticia muy buena, sin embargo, lamentó que el plan de vacunación sea reservado, ya que las vacunas se compraron con dinero de la población, por lo que se debe rendir cuentas.

“Todas las vacunas previenen hospitalización y enfermedades graves. Cuando le llegue su momento póngase la vacuna contra el COVID-19”, manifestó.

Asimismo, explicó que la vacuna Coronavac es la más segura en cuanto a efectos secundarios. La eficiencia de las vacunas Pfizer y Moderna ya aplicadas con sus dos dosis fuera de laboratorios es del 90%”, detalló.

Sobre el tratamiento contra el COVID-19, el infectólogo explicó que ni la Ivermectina, Azitromicina, Vitamina C y Vitamina D funciona para tratar el virus y detalló que un 80% de los casos no ameritan hospitalización.

De igual manera, lamentó la falta de una cultura de prevención en los salvadoreños, respecto a los síntomas de alerta ante la enfermedad. “No puede ser que alguien con síntoma catarral no tome la prevención de aislarse, visiblemente hay una falta de educación en la prevención”, detalló.

“No es recomendable que usted rompa con el distanciamiento social. Después de Semana Santa se prevé un rebrote de casos de COVID-19 como los que tuvimos después de las celebraciones navideñas. Que las vacaciones no sean motivo para relajarse”, puntualizó.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here