Nueva Asamblea Legislativa destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional

1
345

La nueva Asamblea Legislativa, destituyo en su primera sesión plenaria esta noche de sábado a los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las principales razones para destituirlos destacan las decisiones tomadas por los magistrados en el marco de la pandemia, por ejemplo, las declaraciones de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos

“Los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas”.

“La actual Sala de lo Constitucional, como la que la antecedió, han emitido sentencias que pretenden coartar, obstaculizar, modular o regular, los mandatos constitucionales que se le fueron otorgados a los otros Órganos del Estado”, se lee en la pieza de correspondencia, por medio de la cual diputados de Nuevas Ideas promovieron la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional.

“Claramente se necesitan funcionarios más conscientes y apegados al interés de la vida de los salvadoreños… Existen evidencias que los magistrados actuales no cumplen los perfiles que se necesitan”, indicó la diputada Suey Callejas.

«No es posible que en el primer día se venga con las intenciones de legalizar y concretizar un golpe de estado del Órgano Legislativo contra el Órgano Judicial», expresó la diputada Anabel Belloso.

Por su parte el diputado Johnny Wright Sol aseguró que ir en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es inconstitucional. “Los diputados han confundido las atribuciones del cargo que acaban de tomar con abuso de poder”.

El presidente, Nayib Bukele, expresó en su cuenta de Twitter que «la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República».

Ante esto, La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, manifestó que la relación entre su país y El Salvador «dependerá de que el gobierno apoye la separación de poderes».

Por su parte, el director Human Rights Watch, Juan Miguel Vivanco expresó que Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder.

1 Comentario

  1. QUE???? COMO? PORQUE??? ESTO ES INCONSTITUCIONAL…Nayib no se puede «arreglar» la democracia violando la democracia/CONSTITUCIONAL…la LEY no funciona asi…vas a llevar al pais a una confrontacion violenta..cuidado Nayib…ya tuvimos varias guerras sangrientas…no mas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here