“Ojalá Victoria fuera la excepción de la regla, pero se ha visto un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales a nivel latinoamericano”: Nayda Medrano

0
130

La consultora en políticas públicas y Derechos Humanos, Nayda Medrano, habló en “Encuentro con Julio Villagrán” entre otros temas, sobre la represión u el uso excesivo de la fuerza policial y militar a nivel latinoamericano.

Medrano se refirió al caso de la salvadoreña Victoria Salazar, asesinada el sábado en México por agentes policiales de Tulum, Quintana Roo, y expresó que ojalá su caso fuera la excepción a la regla, pero se ha visto un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y del Ejército a nivel latinoamericano y El Salvador.

Para Medrano, lo que sucede dentro de las estructuras de los países de Latinoamérica es resultado de tomar decisiones que han favorecido a élites económicas, vemos como se han generado problemas profundos y temas de deshumanización.

“Si no comprendemos las causas estructurales de la migración forzada, entonces esto plantea reconocer ¿Qué tipo de país somos? ¿Qué liderazgos hemos tenido? y ¿Hacia dónde vamos?. Si cada partido que llega el Ejecutivo empieza de cero poco será el avance”, expresó.

Para la consultora, ARENA tuvo en sus manos todo el andamiaje para tener un sistema desigual y para fomentar la migración, mientras que el FMLN en su momento, con su andamiaje en el territorio, pudo haber trabajado las transformaciones. “No tenían la aritmética legislativa pero pudieron haber cambiado estrategia, descuido elementos que pudieron generar incidencia potente”, detalló.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here