“Olvidar la historia tiene un precio que es repetir los mismos errores”: Danilo Miranda, politólogo

0
254

Ante las declaraciones del presidente Nayib Bukele, en el que aseguró que los Acuerdos de Paz son una farsa, el politólogo Danilo Miranda aseguró este viernes que este no es un análisis histórico y que tampoco cuenta con una perspectiva que busque acercarse a la verdad de lo acontecido, sino que se trata de una manipulación del discurso político.

“Es una manipulación del discurso político para favorecer un proyecto autoritario y militarista que ha venido impulsando desde que llegó a la presidencia de la república… Es una narrativa que busca borrar la memoria, manipular la historia para acomodarla a dicho proyecto”, expresó durante el programa Radar Electoral.

Agregó que, si bien los Acuerdos de Paz no lo hayan logrado en su plenitud, tenían como espíritu democratizar el país, desmilitarizarlo, producir una nueva policía que no estuviera contaminada por el abuso y el militarismo.

“El discurso de Bukele es muy consecuente cuando el ha sido muy flojo en cuanto a los crímenes de la policía, a los abusos como se vieron el año pasado durante la pandemia, las cuarentenas y las detenciones ilegales”, aseguró Miranda.

Por otro lado, considero que es necesario mantener la memoria de los hechos pasados, “como dice la famosa frase: todos aquellos que no puedan recordar el pasado están destinados a repetirla”.

En este sentido señaló necesario que la población sepa de donde viene para saber de dónde son. “Olvidar la historia tiene un precio que es repetir los mismos errores o permitir que nos manipulen fácilmente, y esto hace que un pueblo no puede liberarse”, afirmó el politólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here