OMS reconoce y destaca como “exitoso” el manejo de la pandemia por parte del Gobierno salvadoreño

0
160

El ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, la experiencia del Gobierno salvadoreño en el manejo de la pandemia por COVID-19.

Durante su visita en el continente Europeo, Alabí compartió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS y WHO por sus siglas en inglés), Tedros Ghebreyesus y con otras autoridades sanitarias, a quienes expresó que el Gobierno se siente satisfecho por el esfuerzo llevado a cabo en la preservación de la vida y de la salud del pueblo salvadoreño.

En la presentación “Caso de Éxito El Salvador”, las autoridades de la WHO conocieron las acciones tomadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, con oportunas medidas adquiridas para evitar que el virus ingresara al país.

Alabí destacó el esfuerzo para habilitar camas UCI, pues para el inicio de la pandemia, el país solo contaba con 31 unidades apropiadas para la atención del COVID-19, en todo el territorio. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de desarrollar protocolos de atención de enfermedades respiratorias en las unidades de salud, que permitiera la rápida identificación del virus y su adecuado tratamiento.

El director de la WHO se mostró impresionado por los resultados obtenidos por El Salvador, destacando la menor tasa de morbimortalidad de la región, así como la menor cantidad de contagios por millón de habitantes.

“Quiero felicitarlos por el excelente trabajo que han venido realizando contra el COVID-19, ha sido un gran esfuerzo”, destacó Ghebreyesus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también sostuvo reuniones con la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemiólogo de enfermedades infecciosas emergentes y un encuentro privado con el Dr. Pedro Alonso, director del Programa Global de Malaria.

Luego de la reunión, el director de la WHO, solicitó al titular de Salud salvadoreño, la posibilidad de realizar un video documental de la respuesta de El Salvador a la pandemia, siendo el primer país de América en ser documentado como caso de éxito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here