¿Pagarías $1.3M por una laptop con VIRUS?

0
315

“The persistence of Chaos” o “La persistencia del Caos” en español, es una laptop común y corriente. Una Samsung de 10.2 pulgadas azul del 2008. Nada fuera de lo común a simple vista. Conseguirla hoy en día costaría alrededor de $200.00 ya que es un modelo tan viejo. Pero esta laptop tiene algo muy particular. Si quisieran usarla para tareas diarias, les resultaría imposible y aún así hay una puja de $1,345,000 por ella.

La razón por la cual es inoperable, se debe a que este pequeño pedazo de tecnología de Samsung ha sido intencionalmente infectada con los 6 virus cibernéticos más peligrosos del mundo. Entre los 6 virus, han causado daños financieros sumando un total de más de $95 Billones. Por supuesto en este caso en particular se han tomado las medidas necesarias para que los virus no salgan de la laptop.

Cómo lo ha sido siempre, el arte es subjetivo. Su propósito cambia depende del receptor y funciona como un viaducto de cultura que soporta el pasar del tiempo. Este caso no es diferente. “La persistencia del Caos” es una pieza creada por el artista contemporáneo Guo O Dong. Sus obras critican duramente la cultura hiper-online de nuestros tiempos.

Qué mejor manera de criticar el actual estado de nuestro comportamiento en línea que infectando una laptop con 6 virus diferentes. Tampoco son virus comunes y corrientes. A continuación se encuentran los nombres de los virus y un poco sobre ellos:

1. ILOVEYOU: Este virus fue distribuido vía email y al compartir archivos. Afectó a más de 500,000 de sistemas causando alrededor de $15B en daños. $5.5B de los cuales fueron causados en a penas la primera semana.
2. MyDoom: Potencialmente creado por spammers rusos, este fue uno de los virus que más rápido se esparció. Se estima que causó $28B en daños.
3. SoBig: Fué un virus de tipo gusano y troyano que hizo sus rondas vía email como spam. Podía copiar archivos, mandarse emails a si mismo y otros y dañar tanto el software como el hardware de la computadora. Causó $37B en daños.
4. WannaCry: Extremadamente eficaz, afectó a más de 200,000 computadoras en 150 países y le causó al NHS $100M en daños, causando en total casi $4B.
5. DarkTequila: Muy sofisticado y difícil de controlar, este virus causó estragos en Latinoamerica. Robó credenciales de banco e información corporativa causando millones de dólares en daños.
6. BlackEnergy: Sumamente complejo en su construcción, BlackEnergy fue el causante del apagón en Ucrania en Diciembre del 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here