Parlamentarios superan veto presidencial a la reforma del decreto 640 que asignó recursos a FODES y Fomilenio

0
311

Durante el desarrollo  de la Sesión Plenaria del jueves 10 de diciembre, diputados ratificaron los decretos legislativos n. °781 y n. °782, los cuales permiten la incorporación de recursos, y  la asignación de dichos fondos en el Presupuesto General del Estado 2020 y que están destinados a financiar FOMILENIO II, FODES, así como los beneficios de veteranos y excombatientes.

La Asamblea superó con 59 votos, el veto del presidente de la república, Nayib Bukele, al decreto 781; y con 61 votos, el veto al decreto 782. Con esto, los legisladores ratificaron la reforma al Decreto 640 y la incorporación de $354.2 millones a la Ley general del presupuesto.

La distribución aprobada de los recursos por el Órgano Legislativo otorga 288 millones de dólares a los gobiernos locales, a través del FODES; 50 millones a la contrapartida de FOMILENIO; 16 millones para completar el pago de los beneficios de veteranos y excombatientes; y 45 millones para el pago de obligaciones del sector privado.

Tras ratificar los decretos legislativos, las controversias por los respectivos decretos pasarán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá determinar la constitucionalidad o no de los mismos, según lo establecido en el art. 138 de la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí