Partidos políticos firman acuerdo de «no agresión», previo a los comicios legislativos y municipales

0
270

Los dirigentes de ocho de los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 28 de febrero, a excepción de Nuevas Ideas, acudieron ayer a una reunión urgente convocada por el fiscal general, Raúl Melara, tras el ataque armado contra militantes del FMLN, ocurrido el domingo.

Melara señaló que durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, «se habló de realizar la firma de un convenio de no agresión y de no violencia en el que se podría involucrar a la comunidad internacional, a la Iglesia católica y a los tres órganos del Estado».

«No debemos permitir que la violencia vaya para más porque estamos de cara a una elección que es sumamente importante para el país (…) desde la Fiscalía soy tajante y enfático en decir que no vamos a permitir ningún hecho de violencia en el país, no vamos a permitir que se empañe la realización de las elecciones del 28 febrero», manifestó.

Señaló que se tratará de «duplicar o triplicar, si es posible, la presencia de fiscales electorales (en los centros de votación) para que garanticen de manera inequívoca la voluntad popular de los ciudadanos».

Tras el encuentro, el fiscal señaló en una rueda de prensa que los políticos le expresaron sus preocupaciones por lo sucedido el domingo y le llamaron a realizar una investigación profunda para dar con los responsables del hecho.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortíz indicó que también expresaron a Melara que desconfían de las indagaciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el ataque.

“Nosotros no confiamos en la cúpula de la PNC, porque creemos que está al servicio de una persona, de un partido político. Nuestros respetos a todos los policías, ellos son excelentes, pero el liderazgo está instrumentalizado. Le dijimos que no confiábamos en ese procedimiento (…), toda una operación para tratar de desinformar”, sostuvo.

Añadió que el partido esperará el resultado de las investigaciones de la Fiscalía. “Le expresamos al fiscal que la única versión que vamos a seguir es la de la Fiscalía”, indicó.

Por su parte, Melara señaló que aún no se tiene un relato claro del hecho que fue perpetrado cerca de una de las sedes del FMLN en San Salvador.

«El relato (del hecho) no lo podemos dar porque todavía lo estamos averiguando (…) hay muchas suposiciones sobre las que nosotros no podemos dar una declaración, sino que debemos tener los hechos concretos para posteriormente realizar las imputaciones de acuerdo con lo que ha sucedido», dijo el fiscal al ser preguntado por periodistas.

El próximo lunes, los partidos volverán a reunirse para conocer la distribución de fiscales electorales en los centros de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí