Presidente Bukele justifica ante cuerpo diplomático las destituciones de magistrados y fiscal General de la Republica

0
227

El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión junto a embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en El Salvador, para justificar las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, asegurando que dichos cambios se realizaron al margen de la ley y la constitución.

Durante la reunión, el mandatario reafirmó que lo sucedido el pasado sábado, fue un producto de las elecciones del 28 de febrero. “Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, manifestó.

Según el mandatario todas las decisiones tomadas el 1 de mayor por los diputados de Nuevas Ideas fueron apegados a la ley.

Además, Bukele acusó a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, de estar parcializados, resaltando la ausencia del Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, ya que consideró preocupante porque “cuando uno solo tiene información de un lado lo más seguro que se equivoque en su conclusión», expresó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols, catalogó de chocante ver que, sin trámites previos, “se destituyera a magistrados sin que ellos pudieran decir prácticamente nada”.

Ante la acusación de Bukele de que miembros del cuerpo diplomático se había reunido con la oposición, Bassols aclaró que él nunca se ha reunido con la oposición, sino con constitucionalistas, «y hemos recibido opiniones bastante homogéneas», dijo el embajador, refiriéndose a las diferentes interpretaciones acerca de las destituciones realizadas por la Asamblea.

Además, enfatizó en la gran responsabilidad del Gobierno salvadoreño que con una amplia mayoría en el Congreso, tiene el deber de fortalecer la democracia no de debilitarla.

Ante esto, El mandatario respondió: «Cuando yo dije oposición, no me refería a ARENA y al FMLN, me refería a los actores que no representan a la gran mayoría de la sociedad, pero sí representan a los que tienen acceso a ustedes».

Por otro lado, embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, indicó durante la reunión transmitida en cadena nacional, que la separación de poderes es la piedra angular de la democracia.

“Independientemente de lo que yo pudiera haber escrito, se vio el sábado la destitución del poder máximo judicial y de un fiscal general, en un tiempo en el que se esperaba que las tensiones iban a bajar…La confianza de los inversionistas, la cooperación y todos los grandes planes que tenemos entre los dos países es la preocupación», expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here