Préstamo de $250 millones con el BID es ratificado para contrarrestar efectos económicos y sanitarios generados por el COVID-19

0
245

Con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron este domingo 2 de agosto, el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19 en El Salvador.

2 julio ratificacion 5

Por medio de una negociación entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya y el presidente del BID, César Falcón, los diputados contaron con dos días adicionales para poder llegar a un consenso y aprobar el préstamo para atender la crisis económica generada por la emergencia nacional de la pandemia del COVID-19.

El préstamo ratificado este día se desglosa de la siguiente manera:

  1. Financiamiento a gobiernos municipales – $75 millones.
  2. Productores agrícolas – $40 millones
  3. Mitigación y prevención de desastres – $20 millones.
  4. Financiamiento Contrapartidas Proyectos de Inversión /FOMILENIO II – $55 millones.
  5. Funcionamiento hospital El Salvador – $30 millones.
  6. Atención a veteranos y excombatientes – $12 millones.
  7. Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica – $18 millones.

Además, establece diferentes parámetros que aseguren la transparencia de la utilización de los fondos, entre ellos: publicar informes sobre gastos relacionados, relajar la regla fiscal existente para la sostenibilidad de las finanzas públicas mientras dure la emergencia y normas que mantengan transparencia en contrataciones directas mediante el sitio electrónico COMPRASAL.

Ante la aprobación, diputados como Carlos Reyes de ARENA, aseguró: “El préstamo deberá regresar a esta Asamblea, donde vendrá especificado como se invertirá rubro por rubro el dinero, pero ARENA le cumple al pueblo salvadoreño y al compromiso con FOMILENIO II, para solucionar los problemas especialmente en salud”.

Hoy se le está dando dinero a una parte que es un hoyo negro y sigue a la corrupción. El hospital El Salvador está mal hecho y tiene varios negocios chuecos, con nepotismo encabezado por el ministro Francisco Alabí. Con los veteranos pedimos que se les destinaran $24 millones pero lo correcto era los $68 millones para terminar el año. El pueblo salvadoreño tendrá que pagar por varias generaciones por el nepotismo, corrupción y malversación de fondos”, manifestó el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal.

El legislador de GANA, Guadalupe Reyes, declaró: “Nuestro partido ha estado dispuesto hace días para aprobar este préstamo para apoyar tanto al Gobierno como a las alcaldías por la difícil situación que atraviesa el país, por lo que agradezco a los diputados que votaron por este crédito. Hay que agradecerle al BID porque gentilmente ha logrado retener el fondo para entregárselo a los salvadoreños”.

Estábamos en la disposición de acompañar la votación siempre que estableciera mecanismos para garantizar que no se siga botando el dinero en la forma que está ocurriendo. Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia”, agregó Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Por su parte Juan José Martel declaró: “Es importante que el pueblo sepa que se aprobó esta tarde, hace meses atrás la Asamblea autorizó al Órgano Ejecutivo para que fuera a conseguir prestamos hasta por 3,000 con el objeto de enfrentar la crisis por la pandemia. En ese sentido, lo que se está haciendo esta tarde, es aprobar una pieza de ese dinero que ya se había autorizado, por lo que no representa un endeudamiento extra, además de eso, el Gobierno ha logrado a través de la banca multilateral, con condiciones inmejorables”.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a los legisladores por la ratificación del crédito, pero manifestó que el dinero no podrá ser utilizado hasta que los diputados lo asignen al presupuesto, y agregó: “Les pido asignar los fondos y no quedar, de nuevo, en un paso intermedio”.

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here