Los sectores de comercio, servicios y turismo de México se recuperan de forma alentadora gracias al impacto positivo del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad de la COVID-19 iniciado desde diciembre pasado, indicó el jueves la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco-Servytur).

El presidente de la organización, Héctor Tejada, expuso que el comercio, los servicios y el turismo también se han favorecido de la creación de plazas laborales en el país, que suman 640.000 entre enero y agosto del presente año.

“A través de nuestras cámaras confederadas impulsamos la recuperación económica del país basados en estrategias que toman en cuenta las características de cada lugar, negocio y situación de la pandemia”, dijo el dirigente, citado en un comunicado.

De acuerdo con sus estadísticas, los servicios han repuntado un 4,5 por ciento en los primeros ocho meses del año interanual y cerrarían 2021 con un crecimiento del 7 por ciento.

Entre tanto, el comercio interno mexicano creció un 9 por ciento entre enero y agosto interanual, y podría terminar el año con un aumento del 12 por ciento, mientras el turismo creció en un 15 por ciento en el mismo periodo, y se espera un incremento del 20 por ciento para todo el año.

Tejada dijo que para mejorar los niveles económicos del país en 2022, México debe emprender acciones enfocadas con las necesidades de los sectores productivos en cada región, a fin de reforzar las vocaciones generadoras de derrama económica y la captación de inversión.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, cayó un 8,3 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la COVID-19.

La gubernamental Secretaría (ministerio) de Hacienda calcula para este año un crecimiento económico hasta el 6,0 por ciento, en la medida en la que se están normalizando las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here