Protección Civil baja el nivel de alerta en el país debido a la disminución de lluvias 

0
43

La Dirección Nacional de Protección Civil bajó el nivel de alerta a amarilla en todo el país a excepción de cinco municipios en los que se decretó alerta naranja; asimismo, Nejapa, que se mantendrá en alerta roja.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández, detalló que los pronósticos se perciben más favorables para las próximas 48 horas; sin embargo, advirtió que se mantienen los riesgos por la saturación de humedad en el suelo y el nivel alto de agua en la cuenca del río Lempa, debido a los remantes de Iota.

“La alerta roja solo permanece en el municipio de Nejapa”, reiteró Hernández y recordó que todavía hay personas albergadas recibiendo apoyo del Gobierno.

Los municipios en los cuales se declaró la alerta naranja son: Citalá, Las Flores y San Fernando, en el departamento de Chalatenango; Masahuat y Texistepeque, en Santa Ana, debido a que son susceptibles a desbordamientos del río Lempa.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que los suelos están saturados. “La buena noticia es que el sistema (Iota) ya nos dejó de afectar, únicamente vamos a tener las lluvias típicas de la temporada”.

Aunque la condición del clima mejora, López no recomienda relajar las medidas de prevención y reiteró el llamado a las alcaldías para que cumplan con su obligación de recoger y hacer la disposición final de los desechos sólidos.

La alerta roja fue declarada por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, el pasado lunes tras la reclasificación de Iota como huracán categoría 5.

“Nos adelantamos a evacuar personas que donde vivían o donde estaban, evidentemente iban a tener problemas; entró el agua, pero ya no estaban allí. Es una satisfacción para este Gobierno el que le permitan proteger a la población”, destacó la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here