¿Qué aspectos incluye el Presupuesto General de la Nación para 2021 y por qué el GOES asegura que diputados atrasan su discusión?

0
102

Ayer inició la discusión del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. El primer funcionario que acudió a detallar cómo el Gobierno ha preparado sus programas a ejecutar es el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El total del presupuesto es por $7,453.5 millones, donde $43.7 según Hacienda, de cada $100 que se han asignado son para las prioridades estratégicas de Salud, Educación y Seguridad Pública. “Es el presupuesto del Milagro Salvadoreño”, dijo el ministro Zelaya.

Además de los diferentes programas que ejecutarán las instituciones, Hacienda destacó que se han previsto $1,520 millones en proyectos de inversión pública para el próximo año, un incremento de 21 % en comparación con 2020.

Entre los proyectos emblemáticos de este Programa Anual de Inversión Pública están los avances en los diferentes periféricos (o baipás), intervenciones en la red hospitalaria y en infraestructura de las escuelas, así como en obras para el sector turismo. En esencia, el Gobierno dijo que pondrá recursos adicionales para impulsar la economía, una de las medidas contracíclicas que se implementan para ayudar con la recuperación luego de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, aseguraron que este será uno de los motores que favorecerá el proceso de reactivación al final del próximo año y que conducirá a una variación estimada del 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB). Estas previsiones coinciden con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y de la calificadora Fitch Ratings, que desarrollan metodologías propias para estos indicadores y que recientemente lanzaron sus estudios.

Le puede interesar: Banco Mundial y Fitch Ratings coinciden en que la economía salvadoreña crecerá alrededor del 5 % en 2021

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien también asistió a la comisión junto al titular de Hacienda, explicó que han confirmado la ejecución de proyectos de inversión privada, por ejemplo, dos plantas generadoras de energía, infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, ampliaciones de cadenas de supermercado y la finalización de edificios para diversos usos.

Además, con la recuperación prevista del empleo –y que ha comenzado este año–, el presidente del Banco Central aclaró que sí hay condiciones para que el país avance sobre la ruta de la recuperación, que al mismo tiempo, sustenta la meta del proyecto de presupuesto.

“El proyecto del Presupuesto 2021 preparado por el Ministerio de Hacienda está respaldado técnicamente”, dijo Rodríguez.

Durante la presentación del presupuesto, los diputados lamentaron que el pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, debió anexar esa declaración jurada; sin embargo, aún no ha sido presentada.

Por otro lado, en los datos que se detallaron en la Comisión, el proyecto de Presupuesto refleja, entre otras distribuciones, una asignación de $4,457.00 millones, al Órgano Ejecutivo; $290.0 millones, al Órgano Judicial y $58.3 millones, al Legislativo que es el mismo monto asignado para este 2020.

De igual manera, los parlamentarios calificaron como preocupante el hecho de que las proyecciones de crecimiento de la economía no se llegarán a cumplir y el inconveniente que generaría para la ejecución del presupuesto. Sin embargo, respaldaron que se pretenda potenciar la educación y la salud.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, cuestionó que las estimaciones de recaudación a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reflejan un alto crecimiento con relación a las estimaciones del año 2020. Urbina ha señalado que el FMLN no apoyará un aumento a ese impuesto.

Norman Quijano, de ARENA, por su parte observó que el presupuesto “se está financiando con deuda” y que se ha omitido la austeridad en el proyecto y consideró que es porque se está a las puertas de un nuevo evento electoral, “muchos ciudadanos temen que después de las elecciones del 28 de febrero pueda venir un ajuste severo que implique incluso incremento de impuestos”, expresó.

Los diputados escucharon las exposiciones del ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Reserva sobre las proyecciones de gasto y recaudación para el próximo período fiscal. Para analizar el proyecto de presupuesto 2021, la comisión se reunirá nuevamente el próximo miércoles 21 de octubre, a las 10:00 de la mañana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here