“¿Qué van a hacer los alcaldes hoy? Con la reducción del FODES se le está quitando la autonomía a las alcaldías y eso es inconstitucional”: Ronal Umaña

0
153

El analista político Ronal Umaña, habló en “Encuentro con Julio Villagrán” sobre diversos temas de realidad nacional, tales como las carencias del Estado salvadoreño con la sociedad y la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) a las alcaldías.

Para Umaña, los alcaldes electos no podrán hacer mayor cosa cuando lleguen a la silla edilicia, ya que con la reducción del FODES, se les está quitando su autonomía, lo cual considera inconstitucional.

“Hace un siglo, el general Maximiliano Martínez tenía centralizada toda la administración de las alcaldías en San Salvador, él decidía a quién darle y quien no, lo mismo sucederá ahora con la destrucción del FODES”, sostuvo el analista.

Además opinó que en la Dirección Nacional de Obras Municipales, institución que centralizará los recursos del FODES, habrá mucha corrupción.

“Desprestigiar el FODES es difícil porque ese fondo conlleva el desarrollo social de los pueblos. La inversión del dinero es proporcional a la pobreza”, puntualizó.

En otro tema, Umaña destacó que el presidente de la República, Nayib Bukele, no haya recibido al enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, será una acción que se terminará pagando. “De los fondos que entregará Estados Unidos, El Salvador podría no ser beneficiado”, opinó.

Asimismo, sobre la opinión de la congresista estadounidense Norma Torres, el analista aclaró que lo que realmente dijo es que Guatemala y El Salvador son Estados fallidos y corruptos, y que Honduras es un narcogobierno. “Si es cierto, no es ofensa”, puntualizó.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here