“Quizá existan incentivos detrás para desmantelar las instituciones que velan por la transparencia en El Salvador”: Karla Castillo

2
89

La economista Karla Castillo destacó este jueves en el programa Plataforma, que la Ley de Acceso a la Información Pública, busca de acuerdo al artículo 1, garantizar el derecho al acceso de toda persona a la información a fin de contribuir con la transparencia y las actuaciones de las instituciones del Estado.

“Todo ciudadano tiene derecho a la Información Pública, con el objetivo de saber que están haciendo las instituciones con los recursos del país”, explicó.

Recordó que en el año 2013 fue creado el Instituto de Acceso a la Información Pública, conformado por 5 comisionados, quienes tienen como fin garantizar que la población tenga acceso a la Información.

Castillo recomendó a la población cuidar la Ley de Acceso a Información Pública, y aseguró que, siempre habrá incentivos de parte de funcionarios, de personas corruptas, para desmantelar los mecanismos que existen y ocultar la corrupción en El Salvador.

Asegura que en la actualidad se está tratando de desmantelar el IAIP para que los comisionados respondan a ciertos intereses.

“Todos los comisionados del IAIP deben ser imparciales y responder a los intereses de la ciudadanía, no a los funcionarios que los nominan al cargo”, expresó.

Señaló que esta semana el presidente Nayib Bukele removió a la comisionada del Instituto, Liduvina Escobar, justificando incumplimiento en sus deberes, mientras la titular suspendida dijo que, todo sucede por el compromiso de velar por la transparencia.

“Quizá existan incentivos detrás, para desmantelar las instituciones que velan por la transparencia en El Salvador”, aseguró Castillo.

Vea las declaraciones completas:

2 Comentarios

  1. Aqui esta la ironia de los criticos de BUKELE…q lo estan acusando de ABSOLUTISTA…la CCR FGR,CSJ estan en manos del poder centralizado/absolustista/partidario de los PARTIDOS y sus diputados en la ALEGISLATIVA…eso tambien es centralismo/absolutista/legislativo…LA solcuion NO es centralizar el poeder en el ejecutivo/judicial/legislatico mas bien es DEcentralizarlo y convertir ala CCR FGR PDDH…en funcionarios por ELECCIONES NACIONALES DIRECTAS DEMOCRATICAS del PUEBLO…NI el IAIP TEG CCR FGR SFinanciera, Hacienda NADIE Supo cuando? como? los ultimos 5presidentes se ROBARON tantos recursos publicos…las ALCALDIAS de Zacatecoluca, Sta, Rafael Obrajuelos..y otras fueron AUIDITADAS/FODES y todas dijo la CCR NO tenian indicios de corrupcion…NINGUNA..como asi??? entonces no habia/hay corrupcion en el pais??o sera qla CCR/FGR son los corruptos??? La RAIZ CAUSA ORIGEN de al corrupcion en el salvador es la ALegislativa q elige alos funcionarios de esas instituciones…q vino primero el huevo o la gallina??? la solucion NO es centralziar el FODES…si tuvierams un CCR FGR libre/independiente NO necesitariamos gastar$ en TEG IAINP CICIES..q no sirven para nada. Un pais de LEYES no de caudillismos partidarios…

  2. SI los de al DIASPORA siempre atentos a TVX…pero TVX nada de escpacios para gente de al diaspora reporteros/analsitas/cultura/…nada? YO he conocido salvadoernos q viven y trabajan en esas ciudades del mundo donde se dan los hechos mas inmediatos (breaking news) como en USA, Paris, Londres,etc…pero no les dan espacios en el salvador…Dr. Carlos Dinarte vive en Barcelona… como el hay muchos por todo el mundo..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here