Sala admite demanda contra nombramiento de Arriaza Chicas como director de la PNC

0
237

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La demanda fue presentada por la abogada Ruth Eleonora López que alegó que un funcionario con carrera militar no puede ser nombrado director de la Policía Nacional Civil, según la Constitución de la República.

López pidió que la Sala declare inconstitucional el Acuerdo Ejecutivo 14, del 02 de junio de 2019, por medio del cual el presidente Nayib Bukele designó al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas como Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), por la presunta violación a los artículos 159 inciso 2° y 168 ordinal 17° de la Constitución de la República.

Arriaza Chicas tiene rango de teniente en la Fuerza Armada de El Salvador, y de acuerdo con la Carta Magna, no puede ser nombrado en la dirección general de la PNC por ser militar, y de acuerdo con la ciudadana demandante, el nombramiento viola la separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública, la independencia de la PNC respecto de la Fuerza Armada y el mandato constitucional que ordena que la PNC debe estar dirigida por autoridades civiles.

La admisión de la demanda será comunicada al fiscal general Raúl Melara, quien deberá pronunciarse sobre la inconstitucionalidad planteada por la demandante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here