Sala admite demanda de ciudadano contra ministro de Salud y directoral del ISSS por vulneración de derechos a vida y salud

0
273

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer este jueves, que admitió una demanda de amparo a favor de un ciudadano que denunció la vulneración de sus derechos a la vida y a la salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La demanda es contra el ministro de Salud, Francisco Alabi, y a la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, por “no proporcionar el tratamiento adecuado para la insuficiencia renal crónica” que padece el demandante.

El demandante, es una persona que padece de insuficiencia renal crónica terminal, quien necesita de tratamientos especiales para atender su enfermedad y además realizarse exámenes para un posible trasplante de riñón, por lo que expuso que la pasividad del ISSS ha entorpecido la realización de exámenes para determinar la compatibilidad con un donante de riñón.

Además, que la institución no le ha brindado los medicamentos y los procedimientos médicos adecuados para controlar su enfermedad.

Según dio a conocer el demandante, el tratamiento debe recibirlo en el Hospital General «San Pedro», de Usulután, pero en dicho lugar le han comunicado que no tienen cupo. Por esta razón, presentó peticiones por escrito ante la directora del ISSS para ser admitido como paciente renal y para que le gestionara un trasplante renal y por otro lado, al ministro Alabi para poder recibir el tratamiento para su enfermedad en el Hospital San Pedro, sin embargo, tales peticiones no han tenido respuesta.

La Sala de lo Constitucional ordenó al ministro de Salud y a la directora del ISSS proporcionar al paciente el tratamiento y los medicamentos para tratar la enfermedad.

“La pandemia por Covid-19 no puede convertirse en un límite para que el interesado tenga acceso a los servicios de salud que son necesarios para tratar su padecimiento puesto que por su enfermedad es un paciente de alto riesgo”, indicó la Sala.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here