Sala declara constitucional decreto legislativo que permite el retorno de salvadoreños varados por pandemia

0
424

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió la disputa entre Órganos Legislativo y Ejecutivo, en el tema de los salvadoreños varados en otros países, que no podían regresar debido a la pandemia por COVID-19.

Ayer, declaró constitucional el artículo 1 del Decreto Legislativo n° 621 que contiene las Disposiciones Transitorias para Regular el Retorno de Salvadoreños que al momento de la Declaración de Emergencia por la Pandemia provocada por la COVID-19, se encontraban fuera del país.

El presidente Nayib Bukele, vetó el decreto que los diputados aprobaron el 1 de abril, alegando que violentaba “la seguridad jurídica”, al no contemplar en ese momento la capacidad de los centros de cuarentena, del personal de salud con el que cuentan, ni la cantidad de salvadoreños que están fuera del país; además que no se hicieron las consultas a los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

Según la Sala, los argumentos del presidente no evidencian contradicción con el principio de seguridad jurídica, ni el principio de separación orgánica de funciones, ya que la disposición no tiene ningún tipo de interferencia de la Asamblea Legislativa a la competencia del Ministerio de Salud o del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El artículo 42 n° 1 y 2 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo le atribuye la competencia para planificar, dirigir, coordinar y ejecutar la política del Gobierno en materia de salud; supervisar las actividades de dicha política; y emitir las normas y técnicas en materia de salud y ordenar las medias, disposiciones que sean necesarias para resguardar la salud de la población”, reza parte del argumento.

Asimismo, agregó que el artículo 32 n° 23 y 23 del Reglamento, reconoce la competencia del Órgano Ejecutivo para la protección de los intereses de los salvadoreños que radican en el exterior.

El gobierno, por su parte, informó que ya implementó un plan de retorno y hasta el momento más de 2 mil salvadoreños se han acogido a este, logrando regresar desde varios países. A su llegada a El Salvador, son sometidos a una prueba de COVID-19, y luego pasan a una cuarentena de 5 días para continuar luego hasta sus lugares de residencia, según ha publicado el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí