Se desata la fiebre en el mercado de los diamantes pese al auge de los precios

0
58

Los precios en alza, y la disposición de los compradores a pagarlos, son la última señal de una gran demanda en el comercio de diamantes en bruto.

Los precios de algunos diamantes se han disparado un 10 % desde la última venta en la subasta organizada esta semana por la compañía De Beers, a medida que la demanda de joyería por parte de los consumidores está impulsando la compra de estas piedras en bruto, revela un nuevo artículo de Bloomberg.

Según la agencia, los precios vienen creciendo todo el año, con De Beers subiendo el precio de la mayoría de las piedras más grandes entre un 5 % y un 10 % esta semana. Concretamente, algunos diamantes en bruto de dos quilates, el tamaño que generalmente produce una piedra pulida de un quilate para un anillo de compromiso, aumentaron un 10 %.

Más sorprendente aún es que, en cuestión de horas, algunas de esas mismas piedras ya se negociaban con un margen adicional del 10 %, cuando los compradores que tienen acceso a De Beers las vendieron a comerciantes y fabricantes que no lo tienen.

La última señal de una gran demanda 

Los precios en alza, y la disposición de los compradores a pagarlos, son la última señal de una gran demanda en el comercio de diamantes en bruto, luego de que la industria se quedara paralizada por la pandemia. Ahora, los cortadores y pulidores que forman la columna vertebral del mercado mundial de diamantes compiten “ferozmente” por las piedras, sostiene la agencia.

Entre las razones que explican este auge destaca la demanda entre los principales minoristas de EE.UU. y China, que están “comprando agresivamente para mantenerse al día con las fuertes ventas”, mientras que la oferta de diamantes en bruto es escasa. Además, los precios de los diamantes pulidos finalmente están aumentando.

Bloomberg explica también que los diamantes han salido ganando por los confinamientos en todo el mundo, que limitaron el acceso a otras compras de lujo, como los viajes.

“El mercado está caliente”

Anish Aggarwal, socio de la firma de asesoría especializada en diamantes Gemdax, confirma que “el mercado en bruto está caliente”, con “compras entusiastas en todas las categorías”, ante la “escasez de suministro en este momento”.

En algunos participantes de la industria existe preocupación ante el hecho de que el mercado se esté calentando demasiado. Asimismo, existe el riesgo de que el renovado interés de los consumidores por los diamantes, impulsado por la falta de competencia de otros lujos como las experiencias y los viajes, se enfríe a medida que se abren más economías.

Sin embargo, la demanda no muestra por ahora signos de que vaya a ceder, mientras que la feroz competencia por las piedras ha llevado a algunos fabricantes a comprar diamantes pulidos para satisfacer la demanda de los minoristas, en lugar de competir por productos en bruto con el fin de pulirlos y cortarlos para la venta.

Existe una demanda genuina tanto en el nivel bruto como en el pulido”, señala Aggarwal. “En última instancia, esto se debe a que los consumidores compran joyas de diamantes”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here