“Se habla del bitcoin para llevar al país hacia el crecimiento económico, se sigue ignorando un tema esencial, la pobreza”: Carmen Rodríguez

0
210

La periodista erradica en Estados Unidos, Carmen Rodríguez, indicó este miércoles en el programa Plataforma, que en el país se habla de avance tecnológico y del uso de la tecnología para incentivar la economía, “ahora que en El Salvador se habla del uso del bitcoin para llevar al país hacia el crecimiento económico, se sigue ignorando un tema esencial: la pobreza”.

Manifestó que desde el año 2000 organismos internacionales señalan que el desarrollo tecnológico ha ampliado más la brecha entre ricos y pobres, además, en los países de Centroamérica, el desarrollo tecnológico ha marcado aún más la desigualdad social.

“En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala y en otros países de la región, el acceso a la educación y a la tecnología no es igual para todos”, aseguró Rodríguez.

Explicó que, en países como Estados Unidos, el 80% de la población tiene acceso a internet en casa o puede conectarse en lugares públicos a diferencia de países como El Salvador, donde únicamente el 20% de la población tiene acceso a internet.

“No podemos asegurar que El Salvador, por ejemplo, podrá competir económica o tecnológicamente con países en los que el 80% de población tiene acceso a la tecnología porque las posibilidades de competir o de incluso ganar son casi nulas”, explicó.

“Invertir en educación y en tecnología no es lo mismo que cerrar negocios o aprobar Leyes, como la ley del bitcoin, porque no todos los salvadoreños tendrán acceso a esa tecnología”, agregó.

Asimismo, manifestó que la falta de inversión en la educación es un problema en el país desde siempre, pensar que una nueva moneda va a cambiar la situación de pobreza en El Salvador es iluso y es mentirles a los salvadoreños, que viven en pobreza, consideró.

“Los últimos cuatro gobiernos de ARENA y del FMLN no invirtieron ni en la educación, ni el acceso a la tecnología en las zonas rurales, según la CEPAL, sólo un tercio de ese 20% de la población que tiene acceso a internet en Centroamérica”, expresó.

La periodista sostuvo, que para la gente que no tiene acceso a la información y que no tiene acceso a la tecnología, el bitcoin está siendo impuesto.

“Como sucedió con la dolarización no hubo y no hay una política pública que obligue al Gobierno, al sector privado, a los expertos en bitcoin a incluir a los pobres en el sistema financiero”, concluyó.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here