“¿Se le puede catalogar como narcogobierno al del presidente Bukele? Creo que no”: Rubén Zamora

0
120

El exdiplomático y analista político, Rubén Zamora, habló en “Encuentro con Julio Villagrán” entre otros temas, sobre la coyuntura política actual y las recientes declaraciones de la congresista estadounidense Norma Torres, quien catalogó a la gestión presidencial actual como un “narcogobierno”.

De acuerdo a Zamora, la gente de Honduras, Guatemala y El Salvador emigra porque no hay oportunidades en sus países, según lo que dijo el presidente estadounidense Joe Biden. Ante eso, Zamora destacó la necesidad de ir al fondo del problema combatiendo la corrupción y fortaleciendo la democracia por medio del respeto a la ley.

Para el exdiplomático, México dejó que se penetrara el narcotráfico fuertemente en la Fuerza Armada y la policía y añadió que el problema de ese país es lo que El Salvador debe ver en perspectiva cuando se negocia con el crimen organizado.

“¿Se le puede catalogar como narcogobierno al del presidente Bukele? Creo que no, pero Estados Unidos lo está viendo en perspectiva partiendo de una posible tregua que se ha dado a conocer a través de medios digitales”, sostuvo.

Zamora añadió que Estados Unidos ve al presidente de Honduras tener vinculaciones con el narcotráfico a través de su hijo, mientras que en Guatemala parece ser que un tercio de los diputados está implicado con los cárteles. “El Salvador no llega a esos niveles”, reiteró.

Para el analista, lo que deberían de hacer El Salvador, Guatemala y Honduras es entenderse en una clara política transparente y activa de cómo enfrentar a la pobreza y falta de oportunidades.

“En el tema migratorio, aquí en El Salvador se hacía lo que Trump decía. Ahora este nuevo gobierno estadounidense pide cosas diferentes como combatir la corrupción, fortalecimiento de la democracia y eficiencia“, puntualizó.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here