Según cifras de la PNC el 2020 evidencia una reducción en homicidios

0
152

El Plan Control Territorial comenzó el pasado 18 de junio de 2019, cuando el presidente Nayib Bukele anunció un plan que el gobierno pondría a trabajar para hacer frente a los grupos criminales, garantizando la seguridad de las familias salvadoreñas.

El mandatario aseguró que el plan se enfocaría en tres áreas: control de los centros penales, interrupción del financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Según cifras, dicho plan logra la reducción de más de 50% en homicidios y extorsiones al igual que el porcentaje de hurto y robo de vehículos, entre otros, durante el 2020.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, considera que el Plan Control Territorial, debería llamarse “Plan de Seguridad”, con dos ejes, el eje que tiene control territorial que en todo caso sería ejercido cuando el Estado no ha perdido el control del territorio y el otro eje de recuperación de territorio.

 

El Salvador cerró el año 2019 con el mes de diciembre menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, después de otros períodos similares en el año, informó el ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 1 de enero al 28 de diciembre de 2019 reflejaron 2.374 homicidios en El Salvador, 974 menos que los registrados en el año anterior.

Sin embargo, la cifra de homicidios de noviembre del 2020, equivale a 2.8 crímenes por día, uno de los promedios más bajos del año, solo superado por los meses de la cuarentena domiciliar obligatoria. Comparado con noviembre de 2019 en que hubo 128 hechos violentos, este año hubo 44 casos menos.

En todo lo que va del año, las estadísticas de la Policía Nacional Civil registran un total de 1,220 homicidios que se traduce en 3.65 casos diarios.

Comparado 2019 en que se registraron 2,155, este año en 11 meses las muertes violentas se han reducido en 935.

Ante esto, según Ricardo Sosa, criminólogo, noviembre 2020 cerró con 94 homicidios, de acuerdo a la Fiscalía, Policía y Medicina Legal, por lo que se considera como el primer mes de este gobierno con menos de 100 homicidios sin confinamiento domiciliario, con plena actividad económica y de temporada alta de fin de año, lo cual es evidencia de la disminución sostenida y clara tendencia a la baja según las cifras oficiales dato país.

Sosa, también asegura que el promedio de homicidios en este mes de diciembre es de 3.4, siendo uno de los promedios más bajos en la historia reciente del país, a pesar que dicho mes es sinónimo de temporada alta de actividad comercial.

También asegura que en los gobiernos de ARENA y FMLN, una de las principales causas de los homicidios era la extorsión, por lo que los delincuentes aprovechaban la temporada navideña para hacer cobros de hasta aguinaldo ilícito y quien no pagaba era asesinado.

¿Pero qué opinan los salvadoreños en materia de seguridad durante este 2020?, Para algunos salvadoreños sostienen que el Plan Control Territorial ha funcionado en aquellas comunidades con alto índice de delincuencia o grupos delictivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here