La periodista erradicada en Los Estados Unidos, Carmen Rodríguez, habló este miércoles en el programa Plataforma, sobre la participación ciudadana y los deberes que estos tienen, considerando que “Es deber de los ciudadanos obrar conforme a los principios de honestidad y lealtad”.

“Hemos olvidado, que, así como tenemos derechos ciudadanos, también tenemos deberes ciudadanos los cuales son el respeto a los demás, sin importar ninguna condición social, raza o religión”, dijo Rodríguez.

La periodista, manifestó que entre los deberes más importantes que deben cumplir los ciudadanos están, el deber de presentar quejas, peticiones, reclamos, denuncias o felicitaciones a una autoridad que cumple su trabajo.

“Recibir sobresueldos ha sido permitido por la ley, no es moral, no es ético. Todos los que recibieron sobresueldos, son igual de corruptos que los políticos que les pagaron los sobresueldos, porque se sirvieron del Estado y de los fondos públicos”, expresó.

Agregó que los funcionarios públicos que saben o que supieron de actos de corrupción o de desvío de fondos, tienen la obligación y el deber moral, cívico y ciudadano de denunciar, en caso de no hacerlo están cometiendo un delito que se llama omisión.

“Si no exigimos transparencia, rendición de cuentas, información acertada, no podemos después quejarnos de la corrupción de los funcionarios públicos. Porque el que no denuncia y omite información es cómplice”, indicó Rodríguez.

“Mientras los ciudadanos no exijan y continúen en esa comodidad de esperar a que otros resuelvan los problemas de nuestro país, la corrupción seguirá impune”. Asimismo, Rodríguez consideró que justificar la corrupción del expresidente Saca, es ser partícipes.

“La lista Engel mencionó a funcionarios, que son parte o miembros de otros partidos políticos, como actores corruptos que han operado por años y los salvadoreños en lugar de exigir acciones en contra de esa corrupción, prefieren justificar esa corrupción”, expresó.

Además, la periodista manifestó que es lo mismo con el listado de corruptos, “son los salvadoreños los que tienen que tomar acciones. Los que tienen que decidir entre parar el abuso o la corrupción, aceptar y aplaudir el abuso y la corrupción o quedarse callados y dejar que les vean la cara”.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here