La defensora de derechos humanos, Nayda acevedo, habló este jueves en el programa Plataforma, sobre la corrupción y la transparencia en El Salvador, las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, ante lo que se cuestionó si representarán “¿Avance o retroceso?”.

“No es oculto que de la partida secreta salieron los pagos para personajes de partidos políticos, ONG, entre otros, quienes engordaron sus billeteras desde nuestros pagos”, expresó.

Acevedo consideró, que uno de los avances de la democratización tiene que ver con que se investiguen los sobresueldos en el país. Asimismo, manifestó que se han logrado avances como la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que “gracias a esta ley se conoció de viajes del ex presidente Funes”.

Señaló, que la solicitud de Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública presentadas por el Ejecutivo debería fortalecer a las localidades para lograr un ejercicio de conocimiento que permita dialogar.

“Uno de los elementos no oficioso es, el rendimiento de informe del patrimonio de empleados públicos se va a ver limitado, la Ley de Acceso a la Información Pública dio un avance, con el objetivo que la población conociera de dicha información”, explicó.

Agregó que la corrupción no ha desaparecido, y que sigue traspasando la institucionalidad pública, tal como traspasa la sociedad, desde el Conflicto Armado, “hay deudas inmensas, es importante poner el dedo en el renglón en función de reconstruirnos desde esa información”, manifestó.

“Sin información no hay identidad, no hay posibilidad de construir institucionalidad”, aseguró Acevedo.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here