“Son un modelo de democracia en la región”: el Departamento de Estado de EE.UU. felicita a Perú por las elecciones “libres” y “justas”

0
147

El vocero de la dependencia, Ned Price, expresó el respaldo de su país a las autoridades electorales peruanas.

El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este martes al pueblo peruano por los comicios del pasado 6 de junio, calificando el ejercicio como un “modelo de democracia” en la región, pese a las recientes denuncias de la candidata Keiko Fujimori, del partido derechista Fuerza Popular, sobre un presunto fraude cometido durante el proceso para favorecer a su contrincante Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por gestionar de manera segura otra jornada de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, expresó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado de prensa.

Con el 100 % de las actas computadas de la segunda vuelta, Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, frente al 49,87 % conseguido por Fujimori. Sin embargo, las autoridades electorales no han podido declarar oficialmente la victoria del candidato de Perú Libre, ante los recursos de impugnación interpuestos por la candidata derechista.

No obstante, para el portavoz estadounidense, las recientes elecciones en Perú “son un modelo de democracia en la región”. En este contexto, Price expresó que EE.UU. respalda que las autoridades electorales respeten el tiempo establecido para procesar y publicar los resultados de los comicios.

Asimismo, el funcionario norteamericano destacó que las dos naciones comparten una “profunda amistad” arraigada en los mismos valores, que los ha llevado a fortalecer la cooperación en materia sanitaria, ambiental y de seguridad.

Al finalizar el texto, Price expresó que el Gobierno estadounidense “espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales“.

Mientras que Castillo se ha dedicado a celebrar las manifestaciones multitudinarias por su triunfo, Fujimori insiste en denunciar las presuntas irregularidades en el proceso.

Entretanto, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa analizando las apelaciones por actas observadas y pedidos de nulidad de las organizaciones políticas para poder emitir la declaratoria oficial sobre los comicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here