“Todas las personas son iguales ante la ley, mientras no en la economía, si son desigual ante la economía, no podés ser igual ante la ley”: Dagoberto Gutiérrez

0
98

El analista político Dagoberto Gutiérrez realizó este martes en el programa Plataforma, un análisis de la Constitución de la República, donde indicó que “la palabra Constitución huele a derecho, mundo jurídico y ley, un documento, que expresa hoy y siempre los acuerdos políticos de los grupos dueños del poder en cada sociedad”.

Dio a conocer, que en el país, han existido doce constituciones, cada una con su expresión del momento histórico del país, “no es un fenómeno jurídico, más bien político”, explicó.

Explicó que el artículo 105 de la Constitución expresa que, la propiedad máxima rural que cada persona puede tener es de 245 hectáreas, para Gutiérrez, dicho texto menciona el interés dominante de ese momento, “todo surge en el tiempo que la Asamblea estaba en manos del partido ARENA”.

“Cuando cambia el poder político que controla el aparato del Estado y Asamblea, como son portadores de otros intereses, cambia la Constitución, con nuevos intereses”.

Además, agregó que la Constitución refleja sobre el régimen de excepción, donde el Estado quita a las personas los derechos, este se encuentra amenazado, ejemplo, en emergencia de terremoto.

Gutiérrez indicó, que todas las personas son iguales ante la ley, mientras no en la economía, “si son desigual ante la economía, no podés ser igual ante la ley”.

Finalmente, explicó que según la Constitución se deben plantear equilibrios, donde los órganos de Gobiernos son independientes dentro de sus respectivas atribuciones y competencias, “no son y no pueden ser independientes y sus funciones son indelegables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here